ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Informes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

En cuanto a Kornai, este hace un análisis de sistema. No menosprecia, por supuesto, la importancia del progreso por algunos indicadores referentes como: nivel de renta, estabilidad macroeconómica, grado de privatización, desarrollo legislativo y situación de la balanza de pagos para valorar el éxito económico y social de la transición pero puntualiza que no son ni necesarios ni suficientes para definir el cambio de sistema.

Defiende dos tesis: que el capitalismo es condición sine qua non para la democracia y también que se ha revelado más eficaz en la introducción y desarrollo del progreso tecnológico.

En la primera: Nos muestra las condiciones para que podamos hablar de democracia pueden resumirse en cuatro puntos:

1- posibilidad de hacer dimitir al gobierno mediante un procedimiento civilizado

2- realización de elecciones controladas por leyes y acuerdos

3- ningún poder político o ideológico ejerce un monopolio asegurado por el poder coactivo del Estado. Por el contrario, existe una competencia política, y consiguientemente, pluralismo de partidos

4- la democracia no solo promueve las libertades políticas, sino que las garantiza en la práctica. El Estado no puede obstruir por la fuerza las libertades de expresión, de prensa, o de asociación.

En la segunda: En el sistema capitalista el progreso tecnológico no se orienta a la satisfacción de las necesidades de la mayoría de la población sino a la obtención del máximo beneficio privado, orientaciones divergentes la mayoría de las veces. El resultado es un nivel tecnológico en constante progreso, con capacidad para cubrir las necesidades fundamentales de la población mundial, junto a la ampliación de la brecha entre poseedores y desposeídos, el aumento en números absolutos y relativos de "pobres de la tierra", ciudadanos sin embargo de países con sistema capitalista.

Para Minsky hay dos grandes visiones sobre el funcionamiento de una economía capitalista. La dominante es la llamada neoclásica y se deriva de la metáfora de la mano invisible: sin necesidad de un ente regulador, el mercado funciona convenientemente y asigna los recursos de una economía de manera eficiente. Una crisis sólo es posible cuando intervienen causas externas o estorbos al buen funcionamiento del mecanismo de mercado. Pero para que esa visión deje de ser una simple creencia se necesita un modelo teórico que le proporcione sustento racional. El esfuerzo más desarrollado para cimentar esa visión es la teoría de equilibrio general (TEG). Minsky conocía bien el estado del debate sobre la TEG y sabía que las cuestiones de estabilidad y de unicidad del equilibrio no habían sido demostradas. Minsky también estaba al tanto de que la TEG, la teoría más desarrollada del mercado, no tiene cabida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com