ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento y el cultivo de rapé de tabaco


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 11

El tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. La planta madura mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes. Éstas se secan, curan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar.

Crecimiento y Cultivo.

La planta del tabaco crece en regiones tropicales prefiriendo suelos fértiles, sueltos y bien drenados, así también como temperaturas cálidas.

El ciclo anual comienza con la siembra de semillas. Las semillas se siembran en semilleros especialmente preparados o en bandejas flotantes, de manera que las plantas cuenten con las condiciones requeridas.

Una vez transcurrido uno o dos meses después de la siembra, los agricultores transplantan las plantas desde el semillero hasta el campo. Luego de ocho semanas del transplante, se cortan las flores, para favorecer el crecimiento de las hojas; este proceso recibe el nombre de despunte. Cuando las hojas maduran se procede a la recolección.

Curado.

La transformación o curado del tabaco es una operación lenta que debe realizarse con cuidado para obtener hojas de color, marchitamiento y grado de sequedad bien determinados. Se realiza de tres formas (are, humo y calor), cada una aporta su aroma característico.

El tabaco recién curado es amargo, y para fabricar cigarrillos se debe secar, enfriar y rehidratar antes de almacenarlo durante dos o tres años. De esta forma la hoja fermenta y se vuelve más suave y oscura.

Preparación de los Productos del tabaco.

Como productos del tabaco se nombran cigarros, puros y tabaco para pipa, que se fuma; rape que se inhala; y el tabaco para masticar. En esta ocasión nos interesa profundizar en el punto que nos concierne, que son los productos que se fuman.

El tabaco que se utiliza para la producción de puros y cigarrillos tiene que ser enrollado. Las maquinas que elaboran cigarrillos enrolan el tabaco en un papel especial que se quema lenta y uniformemente. Normalmente, se añade un filtro que hace le humo más suave.

Los puros están formados por tres partes: La tripa, el capote y la capa. La tripa consiste en trozos pequeños de hojas que forman el interior del puro; el relleno esta envuelto por una hoja llamada capote, y el capote, a su vez, esta envuelto por la capa, que constituye la cubierta externa del puro.

La Industria del Tabaco.

Cada año se producen siete millones de toneladas de tabaco aproximadamente. Los principales países productores son China, Brasil, India, Estados Unidos, Zimbabwe y Turquía.

El consumo del tabaco ha aumentado desde el inicio de la fabricación industrial del cigarrillo, a principios del siglo XX. Aunque el consumo de cigarrillos se ha estabilizado, incluso ha descendido en algunos países Europeos y en estados unidos, la industria ha encontrado nuevos mercados en los países de Europa del este, Asia, África y Rusia, el numero de fumadores es mayor cada vez, por el incremento de consumo en países en vías de desarrollo, y por el crecimiento de la población.

EL TABACO.

Componentes de Humo del Tabaco.

La nicotina es una sustancia extremadamente tóxica. Dos o tres gotas serian suficientes para matara una persona adulta. La dosis mortal es de 30 miligramos. Un cigarrillo suele contener de 15 a 20 miligramos de nicotina se calcula que, al fumar, pasan a la sangre 1,2 miligramos.

La nicotina es una sustancia química alcaloide, que al actuar sobre receptores específicos provoca al nivel de la médula suprarrenal secreción de catecolaminas con los consiguientes efectos deletéreos sobre el aparato cardiovascular como son: elevación transitoria de la presión arterial, vasoconstricción periférica, aumento del automatismo de la célula cardiaca, depresión de la conducción y disminución del umbral de febrilación ventricular e incremento de la agregación plaquetaria.

Además es la responsable de la mayoría de los efectos a corto plazo del tabaco y, además, de crear dependencia, haciendo que el tabaco sea considerado como una droga más.

El alquitrán es una sustancia untuosa, de color oscuro, olor fuerte y sabor amargo, componente del cigarrillo, que se desprende fundamentalmente de la combustión del papel del cigarrillo y en menor medida, del tabaco. En la composición del alquitrán del humo del tabaco intervienen 38 hidrocarburos aromáticos cíclicos que provocan cáncer. Además, contiene ácidos débiles, que actúan como cancerígenos, estimulando el crecimiento de los tumores a disímiles niveles.

El alquitrán es el responsable de la mayoría de los cánceres producidos por el tabaco, así como problemas bronquiales y vasculares.

El tabaco consiste de más de 4000 sustancias químicas diferentes. De éstas, por lo menos cuarenta son cancerígenas, tendientes a causar cáncer. Los efectos tóxicos principales son producidos por la nicotina, el monóxido de carbón y el alquitrán.

Otros componentes son:

"Amoníaco. "Acetona. "Benceno.

"Benzopireno. "DDT. "Mercurio.

"Formaldehído. "Cromo. "Metanol.

"Níquel. "Nitrosamina. "Tolueno.

"Polonio-210 radiactivo. "Zinc. "Cianuro.

"Oxido nítrico. "Cloruro de vinilo.

EFECTOS DEL HÁBITO DE FUMAR.

Se sabe que el tabaco perjudica seriamente la salud. Los investigadores lo denuncian como agente inductor de trastornos y dolencias como la bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, enfermedades coronarias, úlceras de estómago y duodeno, diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, esófago, ate.), disminución de la visión periférica y de la capacidad de la visión nocturna, entre otros.

Peligros del hábito de fumar

El fumar cigarrillo es la causa principal de las muertes que se pueden evitar. En los fumadores se presenta casi el 90% de los casos de cáncer al pulmón, y el riesgo de desarrollar cáncer de la garganta, boca, esófago, páncreas, riñón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com