ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuidado a la salud y enfermedad en Mesoamérica y la Nueva España


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Tareas  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

SUAYED

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA [pic 4]

[pic 5][pic 6]


  1. Contesta, de forma amplia y con base al material de estudio, lo siguiente:

  1. ¿Cuáles son las principales características de la salud y enfermedad de atención en los periodos: preclásico, clásico y posclásico?

En estos periodos podemos observar que las características de salud son primarias ya que se basaban en el cuidado de los hijos, la higiene de los alimentos, el sistema de agua y drenaje para una correcta higiene, también encontramos en la enfermedad la ampliación de plantas medicinales y el surgimiento de epidemias como lo fue el sarampión, viruela y la presencia de neumonía, tuberculosis y reumatismo. En estos periodos consideraban que las enfermedades eran y. castigo de los dioses o un sacrificio que debían realizar.

  1. ¿Cuál fue el impacto de las epidemias en la Nueva España?

Uno de los impactos que podemos encontrar durante las epidemias de la nueva España fue el descenso de la población que adquiría estas enfermedades ya que con el debilitamiento de la población ya que fue un factor para consolidar la conquista española.

  1. ¿Qué acciones de cuidado idénticas se han conservado a partir de la llegada de los españoles?

Mantener una higiene pública y personal, incluir el agua potable en nuestras necesidades y mantener un equilibrio con nuestro cuerpo, satisfaciendo sus necesidades para así mantener nuestro sistema inmunológico optimo.

  1. ¿Qué papel tuvo el protomedicato en la nueva España?

El protomedicato cubría como un tribunal que vigilaba que se llevarán a cabo las medidas necesarias para preservar la salud,  prohibía ejercer la medicina a quien no tuviera conocimiento, emitía medidas de salud y realizaba inspecciones a las góticas donde se utilizaban las plantas medicinales.

  1. Realiza una reflexión sobre el proceso salud y enfermedad, así como de la evolución del cuidado con la fusión de las 2 culturas (indígena y española) en la nueva España.

Se sabe que el proceso de salud- enfermedad incluye diferentes ideas ante estos procesos teniendo en cuenta el impacto que surge con la fusión de 2 culturas como lo son la indígena y la española, ya que estos flujos de migración y conquista ocasionaron la transmisión de enfermedades desconocidas afectando a la mortalidad y debilitando a la población.

Dentro de esta fusión también podemos observar a implementación de prácticas y saberes que llevaban acabo ambas culturas para mantener la salud.

Estas prácticas de vieron enriquecidas y complementarias ya que unía ambas culturas con el fin de incluir los recursos medicinales como el utilizar plantas para crear y las creencias religiosas-mágicas que daban lugar a la idea de que las enfermedades eran una maldición que habían enviado los dioses o alguna encomienda la cual era dirigida a un sacrificio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (550.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com