ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuidado a la salud y enfermedad en Mesoamérica y la Nueva España


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

INDICE 

Actividad Integradora 1 (El cuidado a la salud y enfermedad en Mesoamérica y Nueva España)2-8

Introducción2

Objetivo 2-3

Desarrollo e instrucciones3-6

¿Cuáles son las principales características de la salud y enfermedad de atención en los periodos: preclásico, clásico y posclásico?3-4

¿Cuál fue el impacto de las epidemias en la Nueva España?.....................................4

¿Qué acciones de cuidado idénticas se han conservado a partir de la llegada de los españoles?.............................................................................................................4-5

¿Qué papel tuvo el protomedicato en la nueva España?............................................5

Reflexión………………………………………………………………………………………5-6

Conclusiones  7

Referencias Bibliográficas 8

Actividad integradora 1

El cuidado a la salud y enfermedad en Mesoamérica y la Nueva España

INTRODUCCIÓN

Dentro del siguiente escrito se logran abordar cada una de las características referidas al binomio de la salud y la enfermedad con la ayuda del estudio a través de la historia de la enfermería, ya que es la raíz dentro de la línea del tiempo, lo que nos ha permitido comprender cada uno de los registros y antecedentes referidos hacia el cuidado de la salud en México. Por lo que se logra desarrollar cada una de las etapas históricas desde la época prehispánica hasta la época colonial, así como cada uno de los relatos existentes sobre las culturas y costumbres indígenas dentro de Mesoamérica sin olvidar su posición geográfica y así mismo desarrollar las ventajas de cada uno de los avances dentro de las instituciones hospitalarias actualmente. El término salud y enfermedad en Mesoamérica es relacionado de manera conceptual con algo mágico y religioso, ya que la mayoría de los casos de enfermedad eran tratados por medio de ofrecimientos hacia los dioses como un tributo sin dejar de lado los conocimientos y las propiedades de las plantas medicinales, el cual fue llamado como un gran conocimiento empírico.  Por tantas aportaciones se ha mejorado la calidad de la salud y la enfermedad sin olvidar los aspectos religiosos y el reconocimiento de la suficiencia dentro de los especialistas en medicina, el cual es llamado como protomedicato dando un mejor lugar a la calidad de los cuidados de los pacientes dentro de la Nueva España y la Colonia.

OBJETIVO

Distinguir cada uno de los aspectos históricos que han contribuido al desarrollo y la evolución de la enfermería por medio del estudio y el análisis de escritos que refieran causas y hechos que logren hacer una pauta dentro de la práctica profesional de la salud, por lo que la enfermedad y el cuidado han sido los aspectos más importantes dentro de la profesión de enfermería en México. Ya que estos nos permitirán resaltar cada una de las propiedades y proporciones en el desarrollo de la enfermería dentro del binomio salud y enfermedad en cada una de las épocas históricas como la época prehispánica y la colonial, el cual nos llevará a mejorar como profesionales de la salud a través del conocimiento y la evolución científica e histórica.

DESARROLLO

Contesta, de forma amplia y con base al material de estudio, lo siguiente:

  1. ¿Cuáles son las principales características de la salud y enfermedad de atención en los periodos: preclásico, clásico y posclásico?

Período Preclásico: Durante este período fue de gran importancia que las mujeres eran las que se encargaban de ofrecer y proporcionar los alimentos, así como educar y cuidar a los infantes, además que era de gran prioridad ayudar en la identificación y la cosecha de muchas de las plantas medicinales que poseían grandes propiedades para mejorar la salud ante la enfermedad. La recolección de plantas medicinales es el principal movimiento dentro del periodo preclásico.

Período clásico: El pensamiento mágico, religioso y el conocimiento de la herbolaria como uso medicinal fomentó gran desarrollo en el control de la enfermedad. Por ello se consideraba que la naturaleza era un gran regalo para la humanidad y que además estaba por encina del hombre. Por ello fue establecido que el proceso dentro de la salud y la enfermedad está íntimamente coordinado con la modificación o alguna acción de la naturaleza, la población y el núcleo familiar.

Período posclásico:  Dentro del período posclásico las principales características eran la magia y el uso de las hierbas medicinales, esto se hacía porque surgió la gran participación de los curanderos y el tributo hacia los dioses, ya que permitan restaurar y mejorar la salud por medio de ritos mágicos, por lo que uno de los fundadores eran los aztecas, ya que lograban mantener un gran equilibrio dentro del organismo y además creían que la enfermedad era la ruptura del adecuado balance de las funciones orgánicas por ello eran sanados, ya que contaban con curanderos y el uso de magia.

Para que pudiesen referirse como una práctica de la salud de vital importancia se debía contar con los servicios básicos dentro de un hogar como los son agua potable, drenaje, higiene pública, la higiene personal con apoyo de desodorantes, dentífricos y jabón, pero no se lograba contar con dichas herramientas básicas aún.

Dentro de la cultura de los aztecas existía una ideología mística, por ello el término de la enfermedad se consideraba como un castigo divino del Dios XOCHIPILL y la falta de adoración hacia él, ya que causaba hemorroides e infecciones de transmisión sexual. La falta de adoración hacia el Dios XIPETÓTEC fue relacionado con la viruela, sarna, abscesos de pus y enfermedades oculares. Por dicha razón los aztecas ante la gravedad de los padecimientos acudían a TICIOTL, así eran llamadas aquellas personas con mucha sabiduría dentro de la medicina empírica y cosmogónica.

  1. ¿Cuál fue el impacto de las epidemias en la Nueva España?

Dentro de la Nueva España se produjo un retundido impacto debido al surgimiento de las epidemias, ya que su aparición dentro de las instituciones hospitalarias causó la pérdida de más de la mitad de la población debido a los brotes de sarampión y viruela arrojando un gran daño y disminución de los trabajadores de la salud, ya que su muerte causaba pérdida en las fuerzas de trabajo, lo que afectó gravemente los intereses económicos de los nuevos conquistadores españoles. Se intentó una mejora, por lo que lograron la creación de más hospitales considerados centros de curación, pero también fueron llamados instrumentos de control social, ideológico y político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (443.3 Kb)   docx (898.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com