ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Salud-Enfermedad EL CUIDADO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado por Baucon Marcela-Chiliotti Miriam Y Acuña Natalia-Alumnas del Primer año- Primer cuatrimestre de la Carrera de Licenciatura en Enfermería. Para la Materia Llamada Enfermería General III. Dirigida por el profesor /licenciado Macari José.

Como Objetivo dicho trabajo intentara mostrar e interpretar los contenidos que abordan el primer capítulo del libro “el acto de Cuidar” – de Santiago Durante.

Este primer capítulo incluye temas como:

Elementos que constituyen al cuidado

Los paradigmas

El cuidado humano/cultural

El cuidado profesional

Concepto de salud

Normalidad

Relación Salud-Enfermedad

EL CUIDADO

Cuando hablamos de elucidar en el acto de cuidar nos referimos a “pensar el acto” “reflexionar sobre aquello que hacemos” de modo tal que para reflexionar sobre la situación específica del cuidado deberíamos analizar todos y cada uno de los componentes que se implican en ella.

La concepción del cuidado ha atravesado de manera tangencial la totalidad de los paradigmas que fueron dando significado a la disciplina enfermera pero también a la humanidad en su conjunto.

Desde sus orígenes, el hombre ha practicado el cuidado con sus semejantes como una forma de supervivencia de la propia especie. Tanto es así que los científicos han determinado al cuidado como el elemento que determina la evolución y adaptación de la humanidad a través de distintas eventualidades durante su evolución.

Ya el hombre primitivo, a partir de haber experimentado la necesidad de la sociabilización, conformo clanes o tribus para dar respuestas inmediatas a sus necesidades de subsistencia (comida –abrigo-seguridad) por la cual el origen del grupo es la unidad funcional de la sociedad.

Está comprobado que los Neandertales constituyeron sociedades complejas con fuertes lazos entre sus miembros y medidas sanitarias como el cuidado de los individuos heridos y dar sepultura a los muertos.

No es difícil imaginar como el hombre desde sus inicios ha adoptado diversas artimañas para su supervivencia y cuidado .así como el animal herido lame su herida disminuyendo así un riesgo de contaminación, de la misma manera habrá cuidado sus heridas según el riesgo, utilizando primero su lengua para luego utilizar el agua de los ríos y lagunas como también la savia de algunas plantas o la miel.

Lo mismo sucedería con las fracturas ya que observando que un animal ante una fractura inmoviliza automáticamente el miembro ya sea por el dolor o la incapacidad de poder hacerlo, imaginamos los elementos rudimentarios de inmovilización que fueron utilizados por nuestros ancestros, Para el cuidado y recuperación de esas fracturas.

Como cuidado higiénico- sanitario también podríamos mencionar a los simios que se quitan los piojos entre si y así hasta en las relaciones saprofitas pero aquí se establece la diferencia entre el reino animal y el ser humano en su relación con el más débil ya que el en el reino animal el más débil es el que tendrá más dificultad para desplazarse permitiendo así la huida del resto de la manada ante un depredador y por lo contrario así como una madre que abriga y alimenta a sus hijos o el que acerca un poco de  agua al sediento podríamos decir que la caridad, la vocación de servir a quien más lo necesita pueden considerarse rasgos naturales del individuo en todas las culturas en todos los tiempos y ser la semilla misma de la naturaleza.

 Así como también la violencia, la intolerancia y la crueldad que existe en toda posguerra o batalla, siempre habrá quienes se organicen para brindar cuidados al herido y podríamos decir entonces que el acto de cuidar de brindar cuidados a quien más lo necesita es un acto tan antiguo como la humanidad misma y no es el espíritu del cuidador lo que cambia con el tiempo sino el concepto de necesidad de dichos cuidados y las teorías de salud-enfermedad que cada una de las culturas le ha dado.

Patricia Donahue hace referencia a la etimología de la palabra NURSE-Enfermera y menciona: que la enfermería tiene su origen en el cuidado materno, la palabra inglesa nurse deriva de nutrire-nutrir pero también tiene sus raíces en el nombre nutrix que significa madre que cría.

Los vocablos latinos fueron base de la palabra francesa nourrice y de la española nodriza que también significaba mujer que cuidaba o amamantaba a un niño que podía ser hijo de otra.

Los términos tanto francés como ingles se aproximan más al origen de la profesión que el termino de enfermera en castellano que hace mención directa a la palabra enfermo-enfermedad.

Como practica u oficio al cuidado de la salud, nace la enfermera empírica hija de la maternidad, La guerra, la religión y posteriormente la ciencia.

Función compartida desde todas las culturas destinadas a la mujer desde el inicio de la historia. El cuidado de los más débiles, enfermos, niños, ancianos, se fue convirtiendo desde una obligación casera para con los miembros más cercanos, en un deber para con dios y una muestra de patriotismo, transformándose finalmente en lo que hoy es; una profunda vocación de servicio con inquietud de progreso y una vasta curiosidad científica.

El cuidado profesional requiere de determinadas competencias(aptitudes-procedimientos técnicos- intelectuales-legales y actitudes –asumir el “yo profesional “de involucrarse desde la voluntad de brindar cuidado.

Esto exige no solo la capacidad de cuidar-el poder cuidar- sino también la voluntad y predisposición para brindar cuidado-el querer cuidar- asumiendo toda responsabilidad desde el punto de vista ético.

El cuidado significa además preocupación-interes-afecto-importarse-proteger-gustar-significa cautela-celo-responsabilidad-preocupacion.El verbo cuidar específicamente asume la connotación de causar inquietud-entregar la atención al otro.(waldow-1998)

El hombre ha forjado su evolución de acuerdo a la capacidad de satisfacer sus necesidades, en la constante búsqueda del equilibrio con el entorno. En esta constante evolución, surgen nuevas necesidades. Por ende distintas respuestas a esa necesidad. El espíritu del buen cuidador esta en reconocer en el otro una necesidad como tal y tratar de resolverla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com