ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUIDADO A LA SALUD Y ENFERMEDAD EN MESOAMERICA Y LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MATERIA:  

                     HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

MAESTRO:

                      PABLO HERNANDEZ

ALUMNA:

                     KARLA DEL CARMEN COTA ALVAREZ

UNIDAD:

  1. EL CUIDADO A LA SALUD Y ENFERMEDAD EN MESOAMERICA Y LA NUEVA ESPAÑA

GRUPO:

                      9366

FECHA DE ENTREGA:

                       11 DE AGOSTO DEL 2022

INTRODUCCIÓN

Conocer la evolución de la enfermería en sus diferentes épocas, que abarca desde la prehispánica hasta la colonial, ademas de identificar las características históricas del cuidado en el proceso salud enfermedad en Mesoamérica y la Nueva España.

  1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA SALUD Y ENFERMEDAD DE ATENCIÓN EN LOS PERIODOS: PRECLÁSICOS, CLÁSICOS Y POSCLÁSICOS?

PRECLÁSICO:  En este período se identifican actividades relacionadas al cuidado de la salud como por ejemplo que las mujeres preparaban los alimentos,cuidaban niños y ayudaban a recolectar plantar con propiedades medicinales para atender la salud enfermedad.

CLÁSICO: En este período habia centros ceremoniales donde se realizaban sacrificios humanos. Empiezan haber servicios urbanos básicos para el cuidado de la salud como el drenaje y agua. Una parte importante de esta cultura estudia la salud enfermedad, lo constituye el pensamiento mágico religioso y el conocimiento de las plantas medicinales. Se pudiera decir que en este período debido a la avanzada edad padecian de artritis, osteoporosis degenerativa, no se cuidaban sus caries, su salud bucal, por lo tanto en la iconografía maya se muetsran mienbros con malformaciones o deformidades esqueleticas, enanismo  y dedos supernumerarios.

 POSCLÁSICO:  En este período se dio la llegada de los españoles en 1521 y se dio las grandes epidemias de la viruela y sarampión, introducida presisamente por los españoles derante la conquista. Antes de la conquista se curaban con magia y hierbas, curanderos y dioses. En Mesoamerica no hubo epidemias de enfermedades infecciosas, aunque se tiene información sobre epidemias de disenteria, influenza, neumonia, rematismo y tuberculosis.

Se conservaba la salud con ritos, por lo que la enfermedad era considerada como un castigo.

La medicina de la sociedad azteca se sitúa y rige en el plano de la sobrenatural.

  1. ¿CUAL FUE EL IMPACTO DE LAS EPIDEMIAS EN LA NUEVA ESPAÑA?

Aparecen los hospitales como novedosos centros de curacion, pero también como espacios de obligada conversación al cristianismo, instrumento de control social, idelogíco e incluso político.

Debido a la alta morbimortalidad después de la conquista y a la afectación de los intereses de la Corona Española, por la falta de fuerza de trabajo, se fundaron 33 hospitales en el siglo XVI.

  1. ¿QUE ACCIONES DE CUIDADO IDENTIFICAS SE HAN CONSERVADO A PARTIR DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES?

Al contacto con la cultura española y africana, la medicina indígenaenriqueció su práctica médica al integrar recursos medicina legales y mágico-religiosos de esas culturas para dar origen a una medicina mestiza.

Llas mujeres sabian atender el embarazo, parto y puerperio, y llevaban a las embarazadas a los temascales (temaxcalli), para que se sudaran y se les quitaran los malos humores. Las mujeres que querían ser parteras buscaban a otras con experiencia para que les enseñaran.

  1. ¿QUE  PAPEL TUVO EL PROTOMEDICATO EN LA NUEVA ESPAÑA?

Cuando habia alguna epidemia, el Promedicato emitía disposiciones al respecto. De igual manera, prohibía que ejerieran la medicina quienes no fueran capaces, y ordenaba visitas a las boticas en las que habia plantas medicinales.

El Promedicato de la Nueva España fue un tribunal creado en 1628, en la Ciudad de México, por el Consejo de Indias.  Estaba constituido por médicos españoles e indígenas, con los objetivos de vigilar el ejercicio y la enseñanza. De la medicina, y cuidar la higiene y salubridad pública. Fue conformado por médicos egresados de la Universidad de los cuales tenían una jerarquía mayor entre los diferentes trabajadores de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (287.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com