ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva España (siglos 16 – 19) Antecedentes: Mesoamérica y sus horizontes


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

1.- La nueva España (siglos 16 – 19)

Antecedentes: Mesoamérica y sus horizontes

En la antigüedad la región central de México era conocida como Mesoamérica, en su parte norte se encontraban el rio panuco (hidalgo) y el rio Sinaloa , en la parte sur estaba el rio mota gua en el golfo de honduras y el rio Nicaragua . el ara superior a Mesoamérica se encontraba Aridoamérica .

Una cultura que destaco en Mesoamérica fue la de los olmecas puesto que estos son llamados como la cultura madre, fueron creadores de la escritura ,el calendario ,estructura políticas, y todo culto a la naturaleza como el sol, lluvia ,maíz , entre otros.

Esta civilización no manejaba contacto con otras civilización externas a ellos.

Características comunes de las cultura de Mesoamérica :

  • Agricultura como base económica
  • Arquitectura piramidal y orientada a la astronomía
  • Juego de pelota
  • Calendario solar
  • Conocimientos astronómicos y matemáticos
  • Sistema vigesimal y cero

La dos grandes edades de Mesoamérica se dividen en el uso de la escritura y la agricultura.

PRE-HISTORIA

Horizonte pre agrícola , cavernícolas, etc. , de 35 a 5 mil A.C

CIVILIZACIÓN

  • Horizonte pre-clásico        2500 a 200 A.C // antes
  • Horizonte clásico                  900 D.C      //medio de A.C y D.C
  • Horizonte pos-clásico         1300 D.C     //después
  • Horizonte histórico             1300 a 1521

Horizonte pre-histórico

        

En esta etapa se fie cuando se congelo el estrecho de Bering, hace más de 35 mil años en el cual también empezó el desarrollo de puntas de flecha y se creo la división cazadores y recolectores ,los cuales s refugiaban en cuevas para su sobrevivencia ,esta fue llamada la etapa protoagricola.

        

Horizonte pre-clásico      

Olmecas

Clásico

Teotihuacán

Mayas

Zapotecas

Huastecas

             

Horizonte pos-clásico    

Toltecas

Huasteca totonaca

Mixteca

   

Horizonte histórico           

 

Mexica-azteca

Descubrimiento y conquista militar y espiritualidad de México

https://www.youtube.com/watch?v=TwPtTEi_YQw

Principal mente en 1503 se creo la casa de contratación de Sevilla la encargada de administra la expediciones español las primera tres expediciones mas importantes fueron la siguientes:

  1.  1517  Francisco Hernández de córdoba
  2.  1518  juan de Grijalva
  3.  1519  Hernán cortes

Se sabe que en 1519 Hernán cortes quiso comenzar una expedición pero el gobernador de cuba no le dio el permiso , aun así este comenzó su expedición con una gran cantidad de hombre en ella.

Hernán llego a las riveras de Grijalva lugar donde capturo a la malinche para posterior mente usarla como traductora.

( La malinche fue una traidora puesto que se convirtió en amante de hernen cortes y se cambio de bando, con esto usando la confianza de los aztecas para informar a los españoles de cualquier tipo de conspiración ,punto importante del por que perdieron la guerra los aztecas  )

MOCTEZUMA II era el emperador de los aztecas cuando comenzó la guerra.

Previo a la guerra los aztecas tuvieron presagios  de que un nuevo dios llegaría a ellos por ello en el momento de la llegada de Hernán cortes a este lo confundieron con el dios que esta por llegar y lo recibieron a manos llenas , regalando todo el oro que tenían y abriéndole las puertas de su casas.

Seguido a esto Hernán cortes creo la VILLA DE VERA CRUZ primer ayuntamiento de México , lugar donde Hernán cortes posiciono a sus tropas ,la autoridad local le dio permiso a Hernán cortes de seguir su expedición y de llegar a valle de México .

En el camino se enfrentaron a pequeñas tribus  como la se zempoala y Tlaxcala pero al ser derrota derrotadas por lo españoles se terminaron uniendo y dejando paso libre para que continuaran el paso ,cortes redacto una carta a Carlos V para pedir permiso de continuar la expedición , otra valla que le dio mas ejercito a cortes fue la batalla de Cholula.

Los azteca ofrecieron regalos a lo españoles para que se marcharan pero estos regalos solo incrementaron el interés de cortes por entrar a la gran Tenochtitlan , lo aztacs resignados pensando que cortes era un dios lo dejaron pasar al palacio.

Por la desobediencia de cortes , diego Velásquez gobernador de cuba , envió a pánfilo Navarrete por la captura de cortes , se libro una guerra llamada la matanza del templo mayo , e la cual cortes gano , esto en 1520 .

Después de la matanza del templo mayor lo aztecas quedaron muy enojados y pidieron a Moctezuma la matanza de los españoles , pero Moctezuma sumiso a cortes lo defendió y por ello fue apedreado por toda la población de Tenochtitlan , se Guido de esto , se dice que cortes termino matándolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com