ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuidado del ambiente y salud durante las festividades


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

El cuidado del ambiente y salud durante las festividades

Autoras: Rodríguez R. Jovanna.

Tahua P. María.

El Perú es un país megadiverso en el cual, año tras año, se celebran miles y diferentes festividades culturales. Estas festividades forman parte de nuestra identidad nacional, ya que representan cada una de las culturas y creencias a las que pertenecemos. Sin embargo, muchas de estas tradiciones que se realizan durante las celebraciones conllevan a algunas consecuencias negativas, tanto en el ambiente como en el bienestar de los seres vivos. Por lo tanto, es indispensable que, en las festividades como La procesión del Señor de los Milagros, se deba evitar el uso excesivo de residuos sólidos, inciensos, bombardas e instrumentos musicales como también se evite la elaboración de alfombras florales porque éstas junto a los residuos e inciensos ocasionan la contaminación ambiental, y las bombardas e instrumentos causan contaminación auditiva, que perjudican a la salud de los seres vivos.

En primer lugar, al celebrar esta festividad se realizan las típicas alfombras florales, que adornan y embellecen todo el recorrido que hace la procesión y según una publicación de la agencia RedBus redactada por Diana Orihuela son más de 20 kilómetros de recorrido, lo cual conlleva a que más de 20 kilómetros de las calles son contaminadas con esta tradición ya que en su mayoría de veces los pétalos de las flores terminan tiradas en las calles generando una alta contaminación.

En segundo lugar, debemos analizar los daños al ser humano. El humo del incienso contiene partículas que, al ser inhaladas pueden llegar a afectar la salud respiratoria, llegando a ser toxicas e incluso mortales. Según un estudio realizado el 2015 de la South China University of Technology de Cantón, publicada en la revista Springer's Journal Environmental Chemistry Letters, demostró que el humo que expulsan los inciensos puede llegar a afectar la salud de las personas. Dicha revista menciona que "Las partículas peligrosas y los volátiles producidos por la quema de incienso se acumulan en la atmósfera, donde representan un riesgo para la salud, ingresando al cuerpo humano a través del sistema respiratorio." Uno de los tipos de contaminación que genera es el ambiental, pues contiene ingredientes sintéticos que expulsan sustancias toxicas. Ya que como lo menciona el anterior estudio nombrado, el humo que expulsa el incienso llega a contaminar el aire, incluso logra a ser más dañino que el humo del tabaco. Además, si este material no es manipulado por personas con conocimiento, se pueden llegar a sufrir quemaduras y provocar incendios. RPP noticias en una redacción publicada el 2019, informa que un adolescente de 16 años que intentó encender un incienso en su escuela llegó a tener quemaduras de segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com