ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD OPERACIONAL Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Informes  •  7.111 Palabras (29 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2]

SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD OPERACIONAL Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

NOMBRE: ASTETE JOSE

                   BURGOS DANIEL

                   GARCIA MARIO

 CARRERA: TECNICO ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

ASIGNATURA: SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROFESOR: ABUTER GANGAS CARLOS ALBERTO

CIUDAD: LOS ANGELES, CHILE

FECHA:13 DE MAYO DEL 2020

Universidad tecnológica

Técnico electricidad n

[pic 3]

INDICE

PORTADA…………………………………………………………………………………..1

INTRODUCCION…………………………………………………………………………..4

OBJETIVOS………………………………………………………………………………...5

SALUD OCUPACIONAL………………………………………………………………….5

SEGURIDAD OCUPACIONAL…………………………………………………………...7

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ……………………………………………………8

COMO TECNICO EN ELECTRICIDAD INDUSTRIAL, QUE MEDIDAD

 RECOMIENDA, PARA CORREGIR PERTURBACIONES ELECTRICAS,

COMO MEJORAR FACTOR DE POTENCIA, RUIDO ELECTRICO……………………11

QUE MEDIDA DE MANTENIMIENTO ELECTRICO PREVENTIVO

RECOMIENDA PARA UN MOTOR ELECTRICO TRIFASICO………………………..15

USTED COMO TÉCNICO EN ELECTRICIDAD INDUSTRIAL,

QUE TIPO Y SECCIÓN DE CONDUCTOR, ME RECOMIENDA

 PARA UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA, CON UNA CARGA

 DE 50 HP QUE ESTA A 300 MTS DE LA RED PRINCIPAL

 DONDE ESTÁ UBICADO EL TRANSFORMADOR PRINCIPAL …………………….16

ENFERMEDADES PROFESIONALES…………………………………………………..19

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..27

INTRODUCCION

Las políticas públicas chilenas en el ámbito laboral han sufrido modificaciones en las últimas décadas, ya que promueven el mejoramiento de la salud y bienestar de los trabajadores y trabajadoras, a través de la protección de riesgos del ambiente físico y social, estimulando la autoestima y el control de la propia salud y del ambiente en que se desenvuelve el trabajador alcanzando el mayor grado de salud que se puede lo que constituye a los derechos universales de las personas resultando fundamentales para la sociedad actual generando consecuencias positivas para el rendimiento económico.

En este marco se inscribe la mirada de equidad en la salud laboral, cuyo propósito central es que las personas alcancen su potencial de salud, independiente de sus condiciones sociales y económicas.

En el año 2011 nuestro país se compromete ante la OIT 187 (organización internacional del trabajo) que exige promover la mejora continua de la seguridad y salud laboral con el fin de prevenir las lesiones físicas, psicológicas o sociales producto del trabajo, mediante una política nacional de salud y seguridad en el trabajo.

El cuidado del medio ambiente ha tomado relevancia en los últimos años, debido a los grandes cambios que se producen en el entorno, por los diferentes proyectos energéticos que se han concretado ya que cambian el paisaje, la flora y fauna y perdida de habitad, lo cual ha llevado a implementar nuevas políticas que ayuden en el cuidado del medio ambiente.

En el año 2010 se crea el ministerio del medio ambiente en reemplazo de la conama (comisión nacional del medio ambiente) para ser un mejor fiscalizador de las leyes medio ambientales.    

OBJETIVO

El siguiente trabajo tiene como objetivo ayudar a difundir y comprender la labor que tienen tanto el estado, las empresas y trabajadores en el cuidado de la salud y protección en el trabajo.

Otro objetivo es ver cómo se lleva a cabo el cuidado del medio ambiente en los diferentes proyectos que se proyectan en el presente y futuro para cumplir con la demanda energética del país.

SALUD OCUPACIONAL

Cuando hablamos de salud ocupacional debemos hacer referencia en primera instancia a lo señalado por la  OMS que lo define como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores en las áreas física, psicológica y social independientemente al cargo que ocupe el trabajador, evitando así  una alteración significativa de la salud y de las condiciones laborales. Por lo tanto la finalidad de la salud ocupacional es controlar y realizar medidas de prevención para cuidar la salud de todos los trabajadores.

OBJETIVOS DE SALUD OCUPACIONAL

Como principal objetivo la salud ocupacional genera y promueve que el trabajo en las empresas sea sano y seguro para el trabajador, a su vez está relacionado con proporcionar un ambiente laboral apto en los ámbitos físicos y psíquicos de sus empleados por esta razón se establecen los siguientes objetivos descritos a continuación:

  • Protección exhaustiva y promoción de la salud de los trabajadores por medio de un sistema de prevención de enfermedades y accidentes ocupacionales y a través de la eliminación de todos los factores y condiciones que forman un riesgo para la salud y seguridad en el trabajo.
  • Desarrollo y promoción del trabajo, ambiente laboral y condiciones saludables y seguros para cada trabajador sin excepción alguna.
  • Aumento significativo en el bienestar físico, mental y social para los trabajadores y apoyo en el desarrollo y sostenimiento de su capacidad para trabajar, así como también en su desarrollo profesional y social en el trabajo.
  • Facilitar a todos los trabajadores la posibilidad de desarrollar una vida social normal y económicamente productiva y además a contribuir positivamente en el desarrollo sostenible de la Sociedad.(1)

FUNCIONES DE LA SALUD OCUPACIONAL  

En chile se aprueba el decreto supremo N°109 reglamentos para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 16.744, de 1 ° de febrero de 1968, que estableció el seguro social contra los riesgos por estos accidentes y enfermedades. Y a partir del año 2011 con la renovación del tratado con la OIT, se establecen funciones y reglamentaciones respecto a la salud ocupacional de las cuales ciertas son fundamentales:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)   pdf (329.6 Kb)   docx (556.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com