ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El currículum oculto


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  Síntesis  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

El currículum oculto

La importancia del currículum no oficial, resulta decisiva para entender los procesos y resultados que tienen lugar en el ámbito escolar. Así, Jackson crea el concepto de “Currículum oculto” con el cual se refiere a la variedad de influencias educativas que no están formalmente consignadas en el currículum prescripto.

EL CURRICULUM MODELADO POR LOS PROFESORES

En esta lectura nos dice que en el currículum, el profesor es un elemento de primer orden, en la concreción de este. Al reconocer al currículum como algo que configura la práctica, se tuvo que analizar los agentes activos en este proceso.

Grundy afirma que todos los que participan en el currículum son sujetos, no objetos, es decir elementos activos. Lo cual conduce a analizar la fenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos, el profesor como y plantear un problema, que no se refiere a esa intervención subjetiva de orden psicológico, ni a un problema técnico, sino a la dimensión estrictamente política. No se trata sólo de ver como los profesores ven y trasladan el currículum a la práctica.

El papel mediador en los procesos de enseñanza entra dentro de lo que se ha denominado el paradigma mediacional centrado en el profesor.

Esa idea de mediación, traslada al análisis del desarrollo del currículum en la práctica, significa concebir al profesor como un mediador decisivo en el currículum establecido y los alumnos, un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos. Reconoce ese papel mediador tiene consecuencias en orden de pensar modelos apropiados de formación de profesores, en la selección de contenidos para esa formación, en la configuración de la profesionalidad y competencia técnica de los docentes.

La mediación no solo la realiza directamente interviniendo sobre el currículum, sino a través de las pautas de los alumnos en las aulas, porque, con ello, mediatizan el tipo de relación que los alumnos pueden tener con los contenidos curriculares.

La profesión docente no sólo es algo eminentemente personal y creativo, sujeto a las posibilidades de la formación...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com