ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULUM OCULTO


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 2

SINTESIS DE CURRICULUM OCULTO

Se considera que curriculum es todo aquello que los alumnos aprenden realmente en la escuela. Se incluyen aquellos aprendizajes que se producen sin intencionalidad por parte del docente, el curriculum oculto, aprendizajes por imitación del profesor, aprendizajes por las interacciones sociales en la sala de clases, etc...

Estas acciones responden a la idea de que hay ciertos aspectos del crecimiento personal, considerados importantes en el marco de la cultura de grupo, que no tendrán lugar de forma satisfactoria, o que no se producirán en absoluto, a no ser que se suministre una ayuda especifica, que se pongan en marcha actividades de enseñanza especialmente pensadas con este fin. Son, pues, actividades que responden a una finalidad y que se ejecutan de acuerdo con un plan de acción determinado.

En esta concepción prima el criterio de que el curriculum ha de servir realmente al profesor como ayuda en esa tarea.

Este proyecto curricular debe dar respuesta a cuando y como se ha de enseñar, definir las intenciones educativas de la escuela en cada uno de los Niveles Básicos, así como también los medios metodologicos que han de permitir su consecución y, por consiguiente, los instrumentos y los sistemas para poder realizar el seguimiento y la evaluación del proceso y de sus resultados.

La integración del proceso de enseñanza permite aproximar los contenidos culturales a los propios alumnos.

Lo que verdaderamente importa es el conjunto de requisitos científicos y pedagógicos que debe tener la enseñanza para cumplir con la función de globalización y otros principios fundamentales del aprendizaje y la enseñanza infantil.

La Globalización debe describirse como un requisito fundamental del curriculum, es decir, de la vida infantil de responsabilidad de la escuela, que consiste primordialmente en dotar al aprendizaje de sentido para el mismo niño a través de la realización de experiencias reales y satisfactorias.

Frecuentemente currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma subrepticia de influir sobre personas en formación. Por ejemplo, generan rechazo los objetivos de algunos sistemas educativos de promover el desarrollo intelectual con ciertos sesgos, o la acción de personas asociadas a corrientes ideológicas determinadas que utilizan su posición para influir sobre el desarrollo de sus estudiantes e inducirlos a adherir a puntos de vista afines a su posición ideológica. En este contexto el currículum oculto puede reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes, o puede servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com