ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Oculto


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

CURRICULUM OCULTO

I. INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos que configuran la forma de ser, de sentir y de pensar de las personas en una sociedad es la escuela. No es el único ni el primero, pero es uno de los más influyentes, dado el tiempo que permanece el alumno y a alumna en ella. La escuela actúa e influye de diferentes formas en los alumnos y alumnas. Una de ellas está lógicamente establecida en el currículum explícito, en el conjunto de actividades, contenido y objetivo que intencionalmente se propone desarrollar para conseguir unos fines. Otra forma es el curriculum oculto, es decir, el conjunto de influencias que no está explicitado, que no es patente, que no es abiertamente intencional y que, por ese mismo hecho, encierra una peculiar potencialidad.

II. DESARROLLO

El curriculum oculto es el conjunto de normas, actitudes, expectativas, creencias y prácticas que se instala en forma consciente en las estructuras y el modo de vivir las experiencias, de estructurar los espacios, de articular los tiempos, de establecer las relaciones, de realizar las tareas.

Este se transmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa, este también es denominado latente o no intencional y parece cuando el currículum formal se socializa, de hecho surge de él y se desarrolla e interactúa en paralelo con el currículum real.

El currículum oculto surge como respuesta a necesidades de orden económico, político, social, cultural, pero también ideológico, por sus contenidos y fuerte carga de sus funciones morales y de una cierta reproducción social.

Este al no estar escrito, permite que se pueda aprender más por las relaciones sociales que se manifiestan que por lo que se declara en la transmisión de determinados contenidos, es decir, se aprende mas por lo que se hace que por lo que se dice.

Torres Satome (1994,198), partiendo de un marco conceptual vinculado a la teoría crítica, define a el curriculum oculto como “todos aquellos conocimientos destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y que nunca legan a explicarse como metas educativas a lograr de manera intencional”.

El currículum oculto surge como respuesta a necesidades de orden económico, político, social, cultural, pero también ideológico, por sus contenidos y fuerte carga de sus funciones morales y de una cierta reproducción social.

Los estudiantes no solo aprenden conductas y conocimientos, si no todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus ideales. Hay autores que llegan a afirmar que los efectos mas relevantes de la escolarización no son los relacionados con el aprendizaje de los cotenidos académicos, sino que los que pudieran considerarse como efectos colaterales o secundarios del sistema académico son realmente importantes para definir las transformaciones de los modos de sentir, pensar y actuar del alumnado por cuanto son mucho más duraderos y relacionados con la construcción de la personalidad.

El curriculum oculto es omnipresente porque actúa en todos los momento; es omnímodo porque reviste múltiples formas de influencia; es relativo como los son las actividades que se repiten de manera casi mecánica en una práctica institucional que tiene carácter rutinario; es invaluable, lo cual provoca que no se valoren en múltiples ocasiones las repercusiones que acarrea.

El curriculum oculto de la escuela actúa de forma subrepticia, persistente y omnímoda. Estas características le confieren una especial capacidad de incidencia.

a) actúa de forma subrepticia, de modo oculto, or eso es difícil detectar sus influencias y sus repercusiones.

b) Influye de manera persistente, ya que al estar presente en todos los elementos y acciones de la organización ejerce una influencia continua.

c) Tiene carácter omnímodo ya que está instalado en todas las vertientes (estáticas y diámicas) de la escuela.

Muchos de los efectos del curriculum oculto se producen de forma inconsciente. No todos ellos tienen un carácter negativo, pero el hecho de no ser planteados de manera explícita les hace especialmente peligrosos.

Los efectos que genera el curriculum oculto sobre la discriminación por el sexo son, a veces, muy sutiles; por eso hace falta prestar atención especial para detectarlos. Otros tienen un carácter burdo y tan insultante que es difícil explicarse cómo pueden mantenerse en una sociedad democrática y en una institución que se autocalifica de educadora.

El currículum oculto tiene un carácter ideológico, de hecho expresa una ideología diferente a la oficial. En arquitectura es habitual, específicamente hablando, la lectura de posiciones de vanguardia o contestatarias por encima del sentido conservador y tradicional -o no- que puede sostener la universidad o parte de ella a través de las asignaturas -pretextando la manida libertad de cátedra-, o mediante programas de coyuntura, produciendo una crisis de valores.

El currículum oculto puede considerarse y expresarse de modo encubierto, latente, no intencionado, implícito e inadvertido.

El currículum oculto es la posibilidad de poder ejercer una alternativa de:

Vivencia grupal, a través de actividades colectivas extracurriculares para construir el sentido de comunidad; o en reversa, en grupos atomizados e incentivados por corrientes sectarias de distinto orden y naturaleza.

Autoevaluación colectiva, que posibilite la aceptación de las evaluaciones del otro, en sendos talleres participativos donde se experimente la autocrítica; o en reversa, que el manejo de los mismos se haga por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com