ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de un curso de álgebra, trigonometría y geometría analítica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA "UNAD"

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS

CEAD: JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

ACUERDO PEDAGOGICO

1. INFORMACION GENERAL

CURSO ACADEMICO Álgebra, Trigonometría y Geometría

Analítica

CODIGO: 301301

DIRIGIDO A: Todos los programas de las facultades de Ingeniería, Ciencias Administrativas y Ciencias Agrarias

CONTENIDO PROGRAMATICO. : Expresiones Algebraicas, Trigonometría,

Geometría Analítica, sumatorias y productorias.

CREDITOS 3 (Tres)

HORAS DE TRABAJO Horas de estudio individual: 108 H

Horas de Acompañamiento tutorial: 36 H

Total Horas: 144 H

TUTOR Héctor Chaparro Ramírez

E-MAIL hector.chaparro@unad.edu.co

CELULAR: 3152385304

HORARIO ATENCIÓN TELEFÓNICA Lunes a Viernes de 1:00 PM a 5:00 PM

MOTIVACIÓN

El propósito del curso académico es que el estudiante se apropie adecuadamente de los conceptos fundamentales de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica, incluyendo sus aplicaciones. Se pretende que el estudiante reconozca, profundice y transfiera el conjunto de conocimientos relacionados con expresiones algebraicas, trigonométricas, de geometría analítica, sumatorias y productorias y que esté en capacidad de aplicar apropiadamente estos conocimientos en su vida cotidiana.

2. COMPETENCIAS

El estudiante comprende, interpreta y aplica correctamente los fundamentos de la teoría, ejercicios y aplicaciones del curso, y paralelo a ello va adquiriendo un avance en el desarrollo de las competencias cognitiva, comunicativa, valorativa y contextual.

3. AUTOGESTION FORMATIVA

Cada unidad pedagógica de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica debe ser desarrollada a través de los momentos pedagógicos planteados por la Universidad UNAD, tales como: Reconocimiento, Profundización, Transferencia y Evaluación Nacional. Para ello se tiene presente la Guía Didáctica de este curso académico, (Protocolo Académico) del Dr. Jorge Eliecer Rondón Durán, el Módulo propuesto correspondiente y los talleres y tareas propuestos por el tutor.

4. DESARROLLO DEL CURSO

Los encuentros didácticos pertenecientes a Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica se desarrollarán así:

No. Encuentro Tema Producto

1 Encuadre pedagógico.

Actividades de Reconocimiento

2 Expresiones algebraicas

3 Expresiones algebraicas y Funciones Tarea No. 1

4 Gráficas y análisis de funciones

Evaluación Comprobación de saberes talleres 1 y 2

5 Trigonometría

6 Trigonometría y Geometría Analítica Tarea No. 2

7 Geometría analítica.

Evaluación Comprobación de saberes talleres 3 y 4

8 Sumatorias y productorias. Información de Retorno y actividad de refuerzo

Cada encuentro tiene como objetivo afianzar los conocimientos que cada tema se ha desarrollado a través del trabajo realizado en forma individual y en pequeños grupos.

5. EVALUACIÓN Y VALORACIÓN

Es importante que el estudiante conozca y entienda con claridad los artículos 37 y 40 del Reglamento Estudiantil:

ARTÍCULO 37: Evaluación del rendimiento académico. La evaluación hace parte integral de las mediaciones formativas que utiliza la institución para verificar la comprensión de la realidad, la apropiación del conocimiento y el desarrollo de las competencias previstas en los componentes curriculares, en términos del avance de las disciplinas, el desarrollo de la investigación y el mejoramiento continuo de las relaciones e interacciones académicas, pedagógicas y sociales de los estudiantes en su proceso de aprendizaje autónomo. La institución utilizará diversos métodos, herramientas, técnicas y formatos para el ejercicio de las actividades evaluativas, de tal manera que el estudiante Unadista sea competente para resolver situaciones mediante mecanismos cualitativo o cuantitativo de trabajo y el empleo de diversas herramientas de evaluación. Por lo anterior la Institución utilizará los siguientes tipos de evaluación:

Autoevaluación: Entendida como una oportunidad para hacer la revisión y reflexión autocrítica de avances académicos, procesos, aprendizajes y productos del proyecto de formación que está llevando a cabo el estudiante. Tiene como finalidad que este comprenda, analice y emita valoraciones objetivas, así como la construcción de resultados y productos con base en las metas trazadas tanto por curso como por él mismo. La autoevaluación tiene estricto carácter cualitativo y formativo.

Coevaluación: Es un proceso colaborativo que pretende poner en común evidencias o productos de aprendizaje, identificar fortalezas, estrategias exitosas, posibles errores o limitaciones para convertirlos en situaciones de aprendizaje mediante la valoración y el reconocimiento del trabajo del otro, poniendo en juego la equidad, la honestidad y la ética, para contribuir al crecimiento solidario del otro, de sí mismo y con los integrantes del grupo de curso con quien interactúa. Se realiza entre los compañeros del curso y como proceso de retroalimentación cualitativa, para lo cual se pueden utilizar mediaciones tecnológicas diversas. La coevaluación tiene estricto carácter cualitativo y formativo.

Heteroevaluación: Tiene por objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com