ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo económico en Venezuela durante los siglos XVI al siglo XX basado en las características sociales y económicas de los venezolanos


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Monografías  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo económico en Venezuela durante los siglos XVI al siglo  XX basado en las características sociales y económicas de los venezolanos.

Desde siglos atrás  la economía de Venezuela siempre ha estado    orientada a las exportaciones de materias primas teniendo como  principal actividad exportación al petróleo, sin embargo esta  producción inicia aproximadamente en el  año 1875, por otra parte es importante decir que la economía venezolana ha registrado cambios notorios desde el siglo XVI donde se evidencia otros tipos de exportaciones y producciones factibles para la sociedad.

Con la llega de los españoles a estas tierras, se empezó a crear la economía colonial, la cual se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Donde  la agricultura se convirtió en la principal fuente de ingreso económico para la sociedad venezolana teniendo para esa época el  surgimiento del cacao (1615) como un gran producto de exportación, así como la explotación de caña de azúcar, del tabaco, de la sal y de los cueros de ganadería. No obstante  la sociedad venezolana trascendería.

A pesar que desde la llegada de los españoles la principal causa de su llegada era la explotación minera La economía colonial inicialmente estuvo representada por la extracción de perlas y la explotación de yacimientos minerales; pero al lado de esas actividades progresan la agricultura y la ganadería como actividades complementarias que suministran los productos necesarios para el sustento de la población. Esto  Tomó impulsos cada vez más vigorosos a medida que decaía la actividad minera. Entre sus características tenemos:

  • Contribuyó a la formación del espacio agrario, en virtud de que su crecimiento produjo el avance de la frontera.
  •  Permitió el desarrollo de cultivos que estimularon la dinámica económica.
  • Promovió el aumento de la entrada  de población  esclava al territorio nacional.
  • Venezuela se convirtió en un país agrícola de fama internacional, cuyos productos eran muy apreciados, estimados y muy bien cotizados.
  •  Difundió y extendió el  cultivo del cacao y el café, que abrieron las puertas de muchos mercados internacionales.
  •  En torno al cacao y al café giró la economía colonial de Venezuela; y fue así hasta la aparición del petróleo, hecho que se produce a partir de la tercera década del siglo XX.

Para el siglo XIX y XX la sociedad venezolana sufre una transición  economía pasando  de  una exportación agrícola a una exportación  minera  cuyo producto principal sería el petróleo. Una concepción económica que de nuevo transfo la vida de los venezolanos, destacando que, este producto, es una composición orgánica formada por hidrógenos, los cuales abundan en la naturaleza bajo la tierra, específicamente en el subsuelo. Desde entonces Los ingresos al país subieron Debido a la exportación petrolera, ya para 1936, con el otorgamiento de concesiones a empresas extranjeras para la exploración y explotación del territorio venezolano, el país obtiene por medio de la renta petrolera un ingreso que "servirá" tanto para invertir y generar nuevos capitales, como para cancelar las deudas públicas y crear industrias que produjeran  bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los habitantes del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com