ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo prenatal y la pedagogía


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo prenatal y la pedagogía.

Inicialmente, la pedagogía prenatal no era considera importante en el ámbito educacional por ser un rubro desconocido, además de englobar diversas disciplinas muy complejas o que creíamos aislados de lo educacional como lo biológico, medico, salud entre otros por lo cual no se concebían como parte medular de estudio y para la formación profesional.

En primer lugar, este término hace referencia total a la metáfora de un árbol en el que “Creemos el árbol es solo lo que vemos”.


Sin tener en cuenta sus raíces, entonces vemos solo lo superficial, enfocados en el sujeto cuando ya está presente y dejamos de lado todo el desarrollo y características que adquirió desde el vientre materno, como si pensáramos en éste como algo inexistente, que no cuenta o que aún no es un ser, algo muy debatible en el tema del aborto.

Así mismo, en el sentido de esta poca o nula importancia al desarrollo prenatal surge la idea de padres que solo inclinan a conocer, buscar e informarse sobre el embarazo (parto) o cuidados del niño antes de nacer y después de ello. Dejando a la deriva todo ese desarrollo de nueve meses dentro del vientre materno tanto así que nadie lo llamo por su nombre correcto “gestación”.

Cabe mencionar, que la educación prenatal se entiende y deja en manos de las ciencias médicas y de la salud; pensamos son los médicos como lo son ginecólogos y obstetras que son los más comunes, pensamos que solo estos deben conocerse todo acerca de este periodo, para dar consultas, vacunas, ver le peso saber los tiempos exactos de su desarrollo, cuando se forman los pulmones, intestinos, corazón etc.
O bien que no existan malformaciones, enfermedades u otras cuestiones.

Sin embargo, en la pedagogía que es la ciencia de la educación y tienen como objetivo de estudio la enseñanza, es evidente que esta no puede dar y generarle muchos apartes ya que se desconoce del tema, existen pocas investigaciones lo cual genera un gran atraso pedagógico, por no saber cómo orientar a los profesionistas y familias en que hacer de manera consciente por ese ser (niño)  a través de la madre y pareja pues son estos quien velan, protegen y ven por él.

Por lo tanto debemos clarificar el termino prenatal con el fin de definirlo para ellos existen varios conceptos o significados que nos hacen referencia al cuidado del niños y la madre; que ya es un ser, que ya hay acción prenatal, existe una comunicación prenatal entre la madre, padre, ambiente y contexto con ello podemos darnos mayor idea de que es y cómo se entiende dicho termino.

Si bien mencionamos anteriormente no existe suficiente información o no es de mucho auge, no estamos diciendo sea de nueva creación o que apenas fijemos la mirada en ella porque era concebida como base importante y tema de investigación. Esto nos da bases sólidas y el punto de partida de cómo era ya vista como parte fundamental y esencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (91.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com