ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PRENATAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Tutoriales  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 20

       DESARROLLO PRENATAL

                                                       “Un bebé es algo que llevas dentro de ti durante nueve meses, en tus brazos durante

tres años y en tu corazón hasta el día que

te mueras”. (Mary Mason)

La importancia del desarrollo prenatal se da a raíz de una serie de investigaciones así como observaciones que plantean y dan prueba a que “la vida temprana, incluso en el período dentro del útero, afecta el desarrollo del cerebro que establecen vías biológicas que no sólo influyen en la salud a lo largo del ciclo de vida, sino también en el aprendizaje y el comportamiento” tal como lo muestra J. Fraser Mustard, en su investigación: Red Founders del Instituto Canadiense para la investigación avanzada.

Esta investigación, así como muchas otras comprenden biológicamente el proceso del estímulo de las neuronas en el cerebro recibido de las vías sensoriales del cuerpo como el tacto, la visión y el oído, y como es que gracias a esto logran forman sus conexiones (sinapsis) para el traslado e integración de las señales diferentes del cerebro.

Además, los ejercicios e información incluidos en el programa ayudan a regular los aspectos físicos y emocionales (la nutrición, el descanso, el sueño, el ejercicio, etc.) tanto de la madre como del bebé creando un gran vínculo en un ambiente lleno de confianza y amor.

Todo esto propiciará una mejor adaptación del bebé a su medioambiente al nacer y con ello mayores experiencias que le lleven a un mejor desarrollo, aprendizaje y madurez.

DESARROLLO PRENATAL EN LAS MADRES

Para un buen desempeño de las sesiones con las madres y sus bebés es necesario que la guía muestre buena actitud y sea positiva siempre, buscando hacer sentir seguras e involucradas a las madres en el desarrollo prenatal de sus bebés. Si es necesario la guía deberá mantenerse informada para aclarar cualquier posible duda que las mamás presenten (ya que cada madre a pesar de pasar por las mismas etapas de embarazo que sus compañeras, viven situaciones únicas por lo que su embarazo pudiera tener experiencias o complicaciones diferentes a las demás mamás).

Asimismo, este manual es una guía y acompañamiento para las madres que se encuentran pasando sus últimos 6 meses de embarazo, sin pretender ser un manual científico qué de cuenta a todas las posibles dudas o experiencias de las madres. Por lo que se debe de dejar claro que este manual únicamente trabaja aspectos generales de las diferentes etapas del desarrollo, descartando ser un tratamiento específico para casos como niños con problemas del desarrollo.

También la guía deberá de caer en cuenta que gran parte del éxito del programa se deberá a ella, pues es quien establecerá una relación estrecha con las madres y buscará personalizar y adecuar el programa para cada madre en su individualidad.

PLANEACIÓN “DESARROLLO PRENATAL (Disfrutando mí embarazo)”

SEMANA 1

Día 1: Introducción al programa “Disfrutando mí embarazo”

Objetivo de clase: Que las mamás se familiaricen con el trabajo que se va a llevar a cabo y reconozcan la etapa en la que se encuentran y puedan entender lo que implica.

Material necesario:

Tiempo

Minutos

Actividad

Objetivo

10

  1. Saludo y presentación

Que las madres reconozcan con quiénes estarán trabajando y compartiendo tiempo y experiencias por los últimos  meses

10

  1. Introducción al programa: “Disfrutando mí embarazo”

Acercamiento al tema

20

  1. La importancia del desarrollo prenatal

Se les explicará la importancia del desarrollo prenatal

10

  1. Reflexión final y cierre

Reflexionar sobre la sesión, ¿qué les gusto o qué no les agrado?, ¿Qué otras dudas tienen? Sería importante aclarar que la siguiente sesión se explicará cómo se trabajará el yoga, el ritmo y la estimulación prenatal.

Se despedirá a las madres

METODOLOGÍA: DISFRUTANDO MI EMBARAZO

Actividad 1: Saludo

-La guía deberá recibir a las madres, saludar a cada una personalmente y pedirles se sienten en círculo (ya sea en sillas o en el tapete, según se sientan más cómodas) la guía puede empezar presentándose y pedirle a cada madre que se presente y mencione cuantas semanas tiene de embarazo, si ya saben si será niño o niña y si es su primer hijo, después se les preguntará ¿cómo están? También se les preguntará si han sufrido de alguna complicación durante su embarazo o si tienen alguna contraindicación al ejercicio (para tomarlo en cuenta al hacer ciertos ejercicios de yoga). Aproximadamente esta actividad durará entre 7 a 10 min (dependerá del número de madres que ingresen).

Actividad 2: Introducción al programa: Disfrutando mí embarazo

-Para la primera sesión se recomienda que la guía dé una pequeña presentación sobre lo que estará trabajando con ellas, así como dejar claro que este programa de desarrollo prenatal es una guía y acompañamiento para las madres que se encuentran pasando sus últimos meses de embarazo y no pretende ser un manual científico qué de cuenta a todas las posibles dudas o experiencias, pero que se buscará dentro de todo aclarar dudas específicas o inquietudes (La guía entonces deberá de darse cuenta y aceptar de hasta dónde llegan sus conocimientos al respecto y apuntar la duda para procurar investigar al respecto y darle una explicación y/o información confiable) . Además, se agregará que será una sesión diferente a las demás, ya que pretende informales sobre todo lo que van a trabajar en las siguientes sesiones (Se explicará que la descripción de lo que es cada actividad será mucho más detallada la siguiente sesión dado a que en esta se habla más sobre la importancia y beneficios de la creación del vínculo madre hijo):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (280.1 Kb)   docx (107 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com