ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ecosistema de manglar


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El ecosistema de manglar

En general todos los ecosistemas son importantes, no sólo por las especies que abundan en él, sino también por sus múltiples procesos y funciones, ya que algunos ayudan a captar, reciclar y purificar el agua, generar oxigeno y reciclar nutrientes, existen incluso ecosistemas que no cuentan con gran diversidad de especies pero aun así son básicas para el ser humano, y por otro lado existen ecosistemas fundamentales para el desarrollo del planeta, como lo es el ecosistema de manglar.(Gómez Lara, Josefa María del Carmen. 2003)

Este ensayo incluye información de diversos libros y temas que analizan los aspectos más importantes del ecosistema del manglar, su definición, distribución, importancia, e impactos generados por el hombre, así como la normativa que los regula.

Se definirá el concepto de ecosistema, para tener una mejor concepción del ecosistema de manglar y el concepto general del manglar como asociaciones de arboles o arbustos llamados mangles, con características especiales de adaptación para vivir en condiciones de estrés en suelos inundables, sujetos a entradas frecuentes de agua salada. .(Gómez Lara, Josefa María del Carmen. 2003)

Se aborda de forma general la distribución del manglar en México la cual es tanto en los litorales del Océano Pacífico y Golfo de California, como del lado del atlántico (Golfo de México y Mar Caribe).

Este ensayo se enfocara únicamente a estudiar y a analizar la distribución e importancia, así como la afectación del manglar en el Estado de Quintana Roo.

Se mencionara la importancia del mangle con relación a la flora y fauna que habitan en el, así como los servicios ambientales que brindan a la humanidad, y como el conjunto de esos bienes y servicios proveen a su vez medios de vida a numerosas comunidades humanas que habitan en sus inmediaciones y que en gran medida dependen del manglar para su supervivencia.

Describe las especies de mangle más abundantes en el Estado, y el impacto causado por los seres humanos y finalmente, aborda un panorama general en relación a la normatividad que protege y regula a este importante ecosistema.

Desarrollo

El Manglar

Para poder hacer un análisis del ecosistema de manglar, empezaremos con definir que es un ecosistema.

Los ecosistemas son los lugares en donde viven las especies, desde los más conocidos como las selvas tropicales hasta los profundos espacios del fondo oceánico, poblados de extrañas criaturas. .(Gómez Lara, Josefa María del Carmen. 2003)

Todos los ecosistemas son importantes, no sólo por las especies que abundan en él, sino también por sus múltiples procesos y funciones, ya que algunos ayudan a captar, reciclar y purificar el agua, generan oxigeno y reciclan nutrientes, existen incluso ecosistemas que no cuentan con gran diversidad de especies pero son básicas para el planeta.

Una vez mencionado el concepto de ecosistema, podemos definir que el manglar son asociaciones de árboles o arbustos llamados mangles, con características especiales de adaptación para vivir en condiciones de estrés en suelos inundables, sujetos a entradas frecuentes de agua salada y a variaciones de temperaturas y pH.

Distribución

Este ecosistema se encuentra prácticamente en todos los Estados costeros de México, se distribuyen tanto en los litorales del océano pacifico y golfo de california, como del lado del atlántico (golfo de México y mar Caribe). En México cubren 660,000 hectáreas y de estas, 291, 249 corresponden a la península de Yucatán, dentro de ese porcentaje Quintana Roo tiene 16,900 hectáreas, mismas que se distribuyen a lo largo de las costas bordeando esteros y lagunas costeras salobres. (GEO Playa del Carmen 2008)

Especies

En nuestro país predominan cuatro especies de mangle: Rhizophora mangle (mangle rojo), Laguncularia racemosa (mangle blanco), Avicennia germinans (mangle negro, madre de sal) y Conocarpus erectus (mangle botoncillo). (GEO Playa del Carmen 2008).

Y en quintana Roo predominan el mangle rojo (Rhizophora mangle) son los más comunes y son los que se observan al navegar por los ríos y esteros que conducen al mar. Tienen una característica peculiar, sus raíces son aéreas y se parecen a la patas de los zancudos, esto les permite sostenerse sobre los suelos fangosos de la costa y filtrar la salinidad del agua.

Este tipo de mangle sirve como protector en contra de los oleajes y de los fuertes huracanes. Otras especies predominantes en el Estado son el mangle negro (Avicennia germinans), los cuales solo pueden soportar inundaciones periódicas y por último, el mangle botoncillo (Conocarpus erectus) ubicados en tierra firme casi en contacto con la selva.

Flora y Fauna del Manglar

Fauna

En el manglar existen numerosas especies de animales, incluso muchas de ellas no las vemos, ya que son pequeñas y viven entre las raíces de los mangles, como el molusco “ostra de mangle” (Crasostrea rhizophorae), esponjas y cangrejos.

Por su diversidad ecológica muchas áreas de manglar se han vuelto santuarios importantes para el mantenimiento de algunas especies amenazadas o en peligro de extinción, tales como el manatí del Caribe ( Trichechus manatus), el cocodrilo de río ( Crocodrylus moleretti); y el jaguar (Pantera onca), de igual forma podemos encontrar una extensa variedad de aves como la Garza, Patos buzos, halcones, Búhos, Águila pescadora Cigüeñas y fragatas por mencionar las más relevantes, peces de importancia comercial como : Pargo gris, Lisa, Picuda, Róbalo, Mojarra, Jurel, Sábalo, y Esmedregal. Así como reptiles (nauyacas, Coralillos, Gecos, Sapos y Ranas) y mamíferos (Ocelote, Yaguarundi, Mapache, Tejón, Viejo de monte y Mono araña etc.). (Gómez Lara, Josefa María del Carmen. 2003, p. 27)

Flora

Los manglares dan refugio a muchas otras especies de vegetación como los pastos marinos, algas, orquídeas, hongos, y vegetaciones epífitas, dentro de ellas diversas especies de orquídeas y bromeliáceas. (Gómez Lara, Josefa María del Carmen. 2003, p. 27)

Importancia ecológica

El manglar es uno de los ecosistemas más importantes en el planeta, ya que brindan un sin fin de servicios ambientales, de los cuales solo se mencionaran los más importantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com