ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El equilibrio estático


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

ESTATICA:

La estática es la rama de la mecánica clásica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo. La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (también conocido como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitación pueden derivarse cantidades como la carga o la presión. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce como la segunda condición de equilibrio.

FUERZAS CONCURRENTES:

Se llama así al proceso o mecanismo para obtener la resultante entre 2 o más fuerzas aplicadas a un cuerpo.

Recordemos lo explicado en el post anterior sobre resultante de un sistema: es la fuerza capaz de remplazar, con igual efecto, a varias otras fuerzas aplicadas a un cuerpo

Dos fuerzas, aplicadas a un cuerpo de modo que tengan un punto en común forman un sistema de dos fuerzas concurrentes.

En un sistema de dos fuerzas concurrentes pueden ofrecer dos circunstancias;

a- Que las dos fuerzas pertenezcan a la misma recta; es decir, que tengan igual dirección.

b- Que cada una de las dos fuerzas pertenezcan a distintas rectas.

a- Cuando cada una de las dos fuerzas pertenecen a la misma recta pueden darse 3 casos.

1º Que tengan distinto sentido pero igual intensidad. Por ejemplo: cuando dos personas tiran de una cuerda sin ningún vencedor.

De aquí deducimos que la resultante de dos fuerzas de igual intensidad, que pertenecen a una misma recta es nula.

En símbolos es:

R = F1 + F2 = 0

2º Que las dos fuerzas tengan igual sentido. Por ejemplo: cuando dos personas tratan de empujar un automóvil o una carga cualquiera.

Esto nos indica que la resultante de dos fuerzas de igual dirección y sentido es otra fuerza de igual dirección y sentido que aquéllas, y cuya intensidad equivale a la suma de ambas.

DIAGRAMA DE UN CUERPO LIBRE:

Un diagrama de cuerpo libre es una representación gráfica utilizada a menudo por físicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas. En español, se utiliza muy a menudo la expresión diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre, aunque lo correcto sería hablar de diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado.

CUERPO RIGIDO:

Un cuerpo rígido se define como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir un sistema de partículas cuyas posiciones relativas no cambian. Un cuerpo rígido es una idealización, que se emplea para efectos de estudios de Cinemática, ya que esta rama de la Mecánica, únicamente estudia los objetos y no las fuerzas exteriores que actúan sobre de ellos. Un cuerpo rígido que pueda girar libremente alrededor de un eje horizontal que no pase por su centro de masas oscilará cuando se desplace de su posición de equilibrio. Este sistema recibe el nombre de péndulo físico.

MOMENTO DE UNA FUERZA:

En mecánica newtoniana, se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo)vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com