ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio biológico del cerebro


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

NEUROCIENCIAS

El campo de neurociencias estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.

El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y ,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.

Resonancia magnética nuclear (RMN):

campos magnéticos que obligan a las moléculas a que se pongan en el mismo plano y además se sincronizan los electrones. Al cortar la emisión todo vuelve a su posición original. Al volver a su postura desprenden energía y esa es la energía que hay que detectar. Se obtiene una imagen muy buena. Es una técnica que se puede repetir las veces que se quiera. Permite mayor nivel de resolución: se ve el hueso, los surcos, las estructuras internas, cavidades… Al sujeto le exponemos a un campo magnético sin daño alguno. Se pueden usar falsos colores (jugando con los diferentes grises que se obtienen) y ver así los niveles de mayor o menor actividad. Hoy se centran mucho en ver cambios en la captación de oxígeno. Se observa qué zona del cerebro consume mayor captación de oxígeno en relación a la actividad realizada.

- Resonancia magnética funcional (RMF):

si se usa repetidas veces en poco tiempo puedo apreciar cambios en el sujeto. Podemos hacer registros cuando presentamos un estímulo, cuando se dice el nombre, cuando no ve nada y ver en clores las zonas del cerebro que se activan. Puedo ver que partes internas están participando en el proceso. Normalmente se hace con una resolución determinada, de un milímetro, lo cual nos da una buena resolución de las imágenes. Se puede representar tridimensionalmente para ver una zona concreta del encéfalo o las estructuras que participan en esa tarea ya que no sólo nos da información a nivel cortical, sino también a nivel más profundo. Hoy también se intentan seguir cambios moleculares a través de la resonancia magnética, podemos observar si ha habido cambios y apreciar las zonas del cerebro, o el sistema nervioso que están más activan más porque consumen más oxígeno.

- Tomografía por emisión de fotones simples:

detectamos el flujo sanguíneo en el sujeto en un momento determinado. Podemos poner las zonas más activas y menos activas en función de falsos colores. Esta técnica permite comparar las diferencias entre una persona normal y una enferma. No tiene daño para el paciente y podemos observar si existen cambios en patologías determinadas. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com