ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la fisiología de la audición


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  9.582 Palabras (39 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 39

Tema 5.- Fisiología de la audición:

El sonido está originado por las variaciones de presión que se producen en un medio elástico (aire), produciendo unas ondas sonoras. Dichas ondas son captadas por el pabellón auditivo, que realiza la función de antena y son proyectadas hacia el conducto auditivo, el cual las conduce hacia el tímpano, que vibrará ante las fluctuaciones experimentadas en la presión sonora. La vibración del tímpano producirá un movimiento en la cadena osicular, que generará a su vez un efecto de pistón en la ventana oval. Esta transmisión mecánica tiene como objeto, amplificar la presión inicial transmitida por el tímpano y aumentarla en la ventana oval, con el fin de compensar el factor de transmisión que existe cuando el sonido pasa de un medio aéreo a un medio acuoso. Dicha amplificación es posible gracias a la diferencia de superficie entre el tímpano (55 mm.) y la ventana oval (3,2 mm.) y al efecto de palanca que ejerce la cadena de huesecillos (1,3/1), produciendo dicho sistema una amplificación de la energía en aproximadamente de 60 veces. El efecto mecánico de pistón ejercido por la platina del estribo sobre la ventana oval, va a producir un movimiento de los líquidos perilinfáticos que se encuentran en la cóclea y que comunican la rampa vestibular y la rampa timpánica. Dicho desplazamientos de los líquidos van a producir una deformación de la membrana Basilar sobre la que se sustenta el órgano de Corti, creando una oscilación parecida a las ondas que se producen en un estanque cuando se deja caer una piedra. La distorsión del conducto coclear hace que este oscile de un lado a otro, hacia la rampa vestibular y hacia la rampa timpánica de manera alternativa. Las deformaciones u oscilaciones que se producen en la membrana basilar, van a originar fuerzas de cizallamiento entre la membrana tectoria y las células ciliadas, sufriendo estas últimas una inclinación tangencial, que provocará una excitación neuronal, dando lugar a impulsos nerviosos que son percibidos en el ámbito cerebral como un sonido.

Tema 5.1.- Características físicas del sonido.

1. La altura. Este concepto quiere decir el tono del mismo. Es decir, un sonido puede sonar más grave o más agudo que otro. El sonido que está ligeramente desafinado se le domina como alto o bajo.

2. La duración. Esto hace referencia al periodo de tiempo en el cual el sonido persiste. Hay instrumentos que su sonido no dura mucho, mientras otros son capaces de sostener su sonido por tiempos muy prolongados.

3. La intensidad. Es lo fuerte o débil que suena un sonido. Por ejemplo, el martillo neumático de un peón de obra tiene un sonido con una intensidad muy alta. Por el contrario, el maullido de un gato tiene intensidad baja.

4. El timbre. El timbre de un sonido es algo un poco más complejo que las características anteriores. Gracias al timbre es el porque distinguimos las voces de nuestros diferentes amigos, le da al sonido su sonoridad particular; lo que lo diferencia de otros.

Tema 5.2.- Frecuencias audibles en el humano.

Cuando las oscilaciones de presión que alcanzan nuestro oído se encuentran en un determinado rango de frecuencias y de intensidad, se produce la sensación de oír. El intervalo de frecuencias audibles está entre 16 Hz y 20000 Hz aproximadamente.

El oído humano puede acomodarse a intervalos de presiones e intensidades sonoras bastante grandes: entre 2x10-5 y 20 N/m2 para la amplitud de la presión y desde 10-12 hasta 1 w/m2 para la intensidad. El valor más bajo en ambos casos se toma como umbral de audición, mientras que el más alto, que produce sensación dolorosa en la mayoría de las personas, es el umbral de dolor. Debido a este gran intervalo al que resulta sensible el oído se utilizan escalas logarítmicas para describir los niveles de presión y de intensidad de una onda sonora.

Tema 5.3.- La Audiometría

Es una técnica utilizada por un audiólogo (un profesional en el diagnóstico y manejo no médico de los trastornos auditivos y del equilibrio) o un otorrinolaringólogo (un médico especializado en oído, nariz y garganta) para medir la audición. La audiometría se realiza cuando se sospecha pérdida auditiva.

Muchas organizaciones de salud recomiendan realizar exámenes de detección en recién nacidos para identificar pérdida auditiva, idealmente antes de que salgan del hospital, aunque las pruebas son diferentes de las realizadas en adultos. La detección pediátrica debe continuar para niños en edad escolar hasta la adolescencia. El número del 25 de enero del 2006 de JAMA incluye un artículo acerca de la detección de pérdida auditiva

Tema 5.4.- Anatomía del oído medio.

El oído medio está situado entre el oído externo y el oído interno, se denomina igualmente caja del tímpano, y se describe clásicamente como una cavidad ósea de forma cúbica, limitada por seis paredes. En el interior del hueso que lo rodea se encuentran abundantes celdas paratimpánicas que forman también parte del oído medio.

La caja del tímpano está situada en la porción anterior del segmento petroso del hueso temporal, inmediatamente por delante del proceso mastoideo. Los tres huesos que constituyen el temporal (peñasco, escama y timpanal) forman parte de ella. Esto hace que la mayor parte de sus regiones estén cruzadas por las cisuras que unen estos tres huesos: petro-escamosa, tímpano-escamosa y petro-Timpánica. Está separada del exterior por la membrana timpánica y se comunica con la rinofaringe por medio de la trompa de Eustaquio. La región central se denomina atrio, está limitada por dos verdaderas paredes, la externa o timpánica que la separa del CAE y la interna o laberíntica, en relación con el oído interno. No obstante, la caja del tímpano es una cavidad más compleja y debe describirse como formada por varias regiones. Tiene forma aplanada en sentido transversal. Esquemáticamente para su descripción se la considera provista de seis caras o paredes.

DESCRIPCIÓN GENERAL. Las tres partes del temporal entran a formar parte de su constitución: el hueso petroso forma la parte interna, la escama y el hueso timpánico la parte externa.

Forma.

Es una cavidad que groseramente tiene forma de un paralelepípedo, o cubo irregular con seis caras o paredes.

Orientación.

Eje antero-posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com