ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisiología Renal Es El Estudio De La Fisiología De Los Riñones.


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 12

Generalidades

Los Riñones

Son rojos con forma de frijol, son órganos retroperitoneales, es decir que están por detrás de la membrana peritoneal y por delante de la pared lumbar posterior, se extienden desde la última vertebra torácica hasta la tercera lumbar, están parcialmente cubiertos por la undécima y duodécima costilla, una diferencia notable es que el riñón derecho está por debajo del izquierdo ya que el hígado ocupa gran parte del espacio por encima del riñón.

Mide de 10 a 12 Cm. de largo 5 a 7 Cm. de ancho y 3 Cm. de espesor, y pesa alrededor de 135 a 150 gr. El borde cóncavo de el riñón mira hacia la columna y en medio de este existe una escotadura llamada Hilio renal que es el lugar de donde salen y penetran los vasos sanguíneos uréteres y nervios.

Los riñones están compuestos principalmente por tres capas:

• Capsula fibrosa

• Capsula adiposa

• Fascia renal

Capsula fibrosa

Es lisa y transparente formada por tejido conectivo denso irregular que protege al riñón de trauma de los golpes da la forma al riñón y en su capa externa se continua con los uréteres.

Capsula adiposa

Es una masa de tejido adiposo que sostiene a los riñones en el espacio abdominal además que protege del trauma y lesiones.

Fascia Renal

Es una capa fina de tejido denso irregular que fija el riñón a los órganos adyacentes

Nefrona

Son las unidades funcionales de los riñones

Consta de dos partes el corpúsculo renal y los túbulos renales.

El corpúsculo se divide en dos partes la capsula glomerular y la glomerula, la capsula glomerular o de Bowman está cubierta por dos capas: una Visceral y una Parietal la visceral rodea a los capilares y la parietal esta por fuera, el espacio que se forma entre estas dos capas se llama espacio capsular.

Los túbulos están compuestos por tres sectores:

• El túbulo Contorneado Proximal

• El asa de Henle

• El túbulo Contoneado Distal

Los Túbulos contorneados e

stán enrollados sobre sí mismos y solo difieren en que el túbulo proximal está más cerca del corpúsculo y el distal más lejano.

El asa de Henle se divide en dos ramas la rama descendente y la rama descendente

La mayoría de las nefronas (80 a 85%) son corticales y el resto (15 a 20%) son yuxtamedulares dependiendo del tamaño del asa de Henle.

En las nefronas Yuxtamedulares la rama ascendente se divide en dos: La rama ascendente Fina y la rama ascendente gruesa, la única diferencia es que la rama fina tiene tejido epitelial más fino.

Concepto: La Fisiología Renal

Es el estudio de la fisiología de los riñones. La función principal del riñón es la regulación del medio interno mediante la excreción, de agua y metabolitos, así como la retención de anabolitos que el organismo necesita; además, tiene una función endocrina secretando renina, calicreina, eritropoyetina y prostaglandinas.

Estudia las funciones que se llevan a cabo a nivel de los riñones.

HISTOLOGIA

Riñones

Presenta dos regiones: un área superficial llamada corteza renal y un área Interna llamada Medula

La medula está compuesta de 8 a 18 pirámides que se disponen con la base o parte ancha de la pirámide hacia el exterior y la punta llamada también papila renal apuntando hacia las vértebras.

La corteza posee dos partes la parte cortical q es la más externa y la parte yuxtamedular, se extiende desde la capsula renal hacia adentro por entremedio de las pirámides, estas prolongaciones de la corteza que pasan por el medio de la separación entre las pirámides se llaman columnas, una pirámide la corteza que la rodea más una parte de la columna adyacente se llama lóbulo renal.

La corteza y pirámides forman el parénquima o parte funcional del riñón y dentro de estos se hallan las nefronas.

La orina se forma en esta parte, luego drena a los capilares que llevan a los cálices menores mayores luego a la pelvis renal uréter y vejiga.

Nefronas

La Pared de la capsula glomerular y del túbulo renal y colector está formada por una capa de células epiteliales.

Capsula glomerular

Está formada por dos capas una visceral y una parietal la capa visceral está formada por epitelio plano simple modificado, sus células se llaman podocitos (pie) que poseen proyecciones llamadas pedicelos estos recubren la capa endotelial de los capilares glomerulares.

La capa parietal está formada por epitelio pavimentoso simple.

El líquido se filtra el espacio capsular.

Concepto: MEMBRANA GLOMERULAR:

Se denomina membrana en general a todas láminas blandas, flexibles y finas. Su función es envolver, proteger, aislar, defender, nutrir o delimitar. De igual manera puede decirse que el Glomérulo es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica las función de aclarar miento o filtración del plasma sanguíneo. Tomando las definiciones anteriores se define a la membrana glomerular como el órgano que permite el paso de sustancia del glomérulo hacia la capsula de Bowman, aunque en líneas generales, esta membrana es similar a la de otros capilares del organismo en primer lugar tiene tres capas principales:

• La capa endotelial del propio capilar.

• Una membrana basal.

• Una capa de células epiteliales.

Membrana glomerular

• Endotelio de los capilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com