ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El etanol es lo que vulgarmente conocemos como alcohol. Este está compuesto por la siguiente formula: C2H5OH.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  5.180 Palabras (21 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………...…….….3

Recursos naturales...…………………………………………………………....…….3

Producción…………………………………………………………………..………….5

Vía de administración...……………………………………………………………….7

Causas de consumo.…….……………………………………………………...…….9

Efectos………..……………………………………………………………………….12

Adicción………………………………………………………………………….……15

Conclusión……………………………………………………………………….……19

Introducción

El tema del alcohol ha pasado de ser un tema de polémica a un tema escéptico, esta sustancia ha llegado a causar popularidad entre los jóvenes de hoy en día, la mayor de las causas es la publicidad que provoca que busquen las maneras de consumir ya sea siendo mayores o menores de edad, los jóvenes que forman parte de esta nueva generación recurren a él por diversas causas y maneras, que más adelante se abordarán.

A lo largo de la historia, se ha perdido el prejuicio ante esta droga por el hecho que es una sustancia permitida por la ley, la consecuencia a esto es que la sociedad tiene una visión del consumo de esta droga como un estereotipo en el que las personas (sobre todo los jóvenes) aspiran a tener.

A lo largo de este trabajo se tratarán los diversos temas que tienen que ver con esta droga, se desglosara desde la producción del alcohol, los recursos de donde se obtiene, los efectos que causa el consumo de este, hasta las causas psicológicas de él porque ha llegado a ser una de las drogas más consumidas, populares y adictivas del siglo XXI.

Recursos naturales

El etanol es lo que vulgarmente conocemos como alcohol. Este está compuesto por la siguiente formula: C2H5OH.[pic 1]

         El etanol es un líquido incoloro, de olor agradable y soluble en agua que  se obtiene en grandes cantidades.

Su obtención se basa en que la glucosa fermenta por la acción de una encima producida  por un grupo de hongos microscópicos produciendo alcohol y dióxido de carbono lo cual se saca de las siguientes materias primas:

  • Materiales sacaroideas como azúcar de caña, frutas, melaza y remolacha.
  • Materias que contienen almidón, que contienen los cereales como maíz, arroz, trigo, malta, sorgo, avena entre otros siendo estos los más importantes.
  • Materias celulosas como la madera.  [pic 2]

[pic 3][pic 4]

La principal actividad económica en la elaboración del alcohol es la agricultura ya que la base del etanol son todas las azúcares que se sacan de diferentes productos ya antes mencionados. Estos productos se dan alrededor del mundo de acuerdo a su tipo de suelo y clima.

         Por ejemplo: En México se dan muchos productos para la elaboración del alcohol ya que tiene un clima muy variado, se dan productos como uva para hacer vino, agave para hacer tequila y cebada para hacer cerveza. En Colombia se da mucho el azúcar de caña con lo que producen el ron y en Rusia se da mucho el centeno, con eso se produce el vodka. En España y Francia hay muchos viñedos lo cual se produce mucho vino y de los mejores en el mundo, al igual que en Chile y Argentina.

[pic 5]

Ya que el alcohol es una droga legal en todo el mundo es muy fácil distribuirla de acuerdo a las leyes de cada país, es un producto muy fácil de exportar e importar. El alcohol se va a exportar dependiendo lo que más se produzca en dicho país y se va a importar lo que menos se produzca o no tengan una producción en sí. El alcohol se va a exportar e importar por medio de contenedores principal mente en barcos ya que son productos que aguantan mucho tiempo sin refrigerar o que no necesitan cuidados mayores en su traslado.

Producción

Existen varios tipos de alcohol y como consecuencia hay distintas maneras de elaborar cada uno, el alcohol se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. La fermentación es un proceso que utiliza ya sea o levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y con eso se transforma en lo que le llamamos alcohol. [pic 6]

        En el momento que el azúcar se convierte en alcohol etílico que también es conocido como el etanol y el dióxido de carbono pasan por un proceso en el que carecen de oxígeno es a lo que se le llama fermentación.

        Si no existiera la fermentación, no habría ninguna bebida alcohólica, ya que es el proceso de acabarse la azúcar en el líquido y convertirlo en alcohol que hace este proceso tan especial. Si únicamente se le agregará alcohol a una bebida, dicha bebida todavía tendría azúcar, y esto causaría que crecieran bacterias y se empezará a pudrir, haciéndola tóxica para los humanos.

        Es por esto que la fermentación es un proceso muy importante, ya que se puede crear una bebida que es capaz de durar mucho más que el agua. Esto dio paso a crear productos como el vodka. Hace varios siglos en Europa, para que crearan la cerveza, dejaban el líquido en cavernas especiales que contenían un cierto tipo de levadura en el aire.

        Otra manera por la cual obtenemos otro tipo de alcohol es por medio de la destilación: éste es otro método para separar alcohol de agua y se hace usando calor. Como consecuencia a esto, se crea vapor de alcohol que después se enfría para convertirlo otra vez en un líquido a través del proceso de la condensación. Este proceso se considera como uno muy simple. Para crear alcoholes y licores se usan dos diferentes métodos de destilación: la simple que es con un alambique o la continua que es con columna; el alambique de columna sirve como varios alambiques juntos. Muchos expertos afirman que el alcohol que es hecho en un alambique de columna no tiene sabor, ya que al incrementar el porcentaje de alcohol en la bebida se pierden las esencias que tiene la bebida. Este método es muy popular para elaborar vodka, ron, y algunos tipos de whiskey, como por ejemplo el bourbon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (519 Kb)   docx (682.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com