ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos inorganicos formula y nomenclatura


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

COMPUESTOS QUÍMICOS

Se llama compuesto químico a aquel que surge de la unión de dos o más elementos químicos diferentes. Los elementos se unen entre sí por medio de transferencia de electrones (unión iónica) o bien compartiendo electrones (unión covalente)

OXIDOS

Son compuestos binarios que surgen a partir de la combinación de un elemento metálico o no metálico con el oxígeno.

FORMULA Y NOMENCLATURA

1) ATOMICICIDAD: La nomenclatura por atomicidad utiliza los prefijos mono, di , tri ,etc para expresar las cantidades de oxigeno, metal o no metal que componen la molécula del óxido correspondiente.

FORMULA: Para escribir la fórmula se escribe el símbolo del metal o no metal y como subíndice de este la cantidad que indica el prefijo correspondiente y luego el símbolo del oxígeno con subíndice igual a la cantidad de oxígeno que indique el prefijo respectivo.

EJEMPLOS: Trióxido de dinitrógeno  (N2O3); monóxido de cobre (CuO); pentóxido de dicloro (Cl2O5); dióxido de plomo (PbO2)

2) NUMERALES DE STOCK: En este tipo de nomenclatura se utiliza la palabra óxido y a continuación el nombre del metal o no metal, indicando ente paréntesis y en número romano la valencia del metal o no metal.

FORMULA: Para escribir la fórmula se escribe el símbolo del metal o no metal y a continuación el símbolo del oxígeno, luego, se intercambian las valencias quedando como subíndice del metal o no metal la valencia del oxígeno y como subíndice del oxígeno la valencia del metal o no metal. Si esos subíndices fueran múltiplos se deben simplificar.

EJEMPLOS: óxido de hierro (III) Fe2O3; óxido de cloro (V) Cl2O5 ; óxido de estaño (IV) SnO2; óxido de cobre (I) Cu2O

3) TRADICIONAL: En este tipo de nomenclatura a los óxidos metálicos se los llama “óxido” y a los óxidos no metálicos se los denomina anhídridos. Además en este tipo de nomenclatura si el metal tiene 1 sola valencia se lo llama óxido de y el nombre del metal, y si el metal tiene 2 valencias, en ese caso se utilizan los sufijos o terminaciones “oso” (menor) e “ico” (mayor).

En el caso de los no metales si el no metal tiene 1 sola valencia utiliza terminación “ico”, si el no metal tiene 2 valencias,se utilizan los sufijos o terminaciones “oso” (menor) e “ico” (mayor).

En el caso del azufre (2,4 y 6) y el manganeso (4,6 y7) se conviene que para valencia 4 “oso” y para 6 “ico” , por lo que cuando el azufre utilice 2 “hipo----oso) y para el manganeso cuando use 7 (per-----ico). Si el no metal tiene 4 valencias, se usará sucesivamente (hipo----oso), (oso), (ico) y (per----ico).

FORMULA: Para escribir la fórmula se escribe el símbolo del metal o no metal y a continuación el símbolo del oxígeno, luego, se intercambian las valencias que dando como subíndice del metal o no metal la valencia del oxígeno y como subíndice del oxígeno la valencia del metal o no metal. Si esos subíndices fueran múltiplos se deben simplificar.

EJEMPLOS: óxido férrico (Fe2O3), óxido de magnesio (MgO), óxido cuproso (Cu2O), anhídrido bórico (B2O3), anhídrido nitroso (N2O3), anhídrido hipocloroso (Cl2O), anhídrido permangánico (Mn2O7), anhídrido sulfúrico (SO3)

ECUACIÓN QUIMICA

La  ecuación química es la representación simbólica de la reacción química de formación de los distintos compuestos. Se diferencian en ella reactivos de productos de la reacción.

En el caso de los óxidos estos se forma a partir del metal o no metal que reacciona con el oxígeno para dar o producir el correspondiente óxido. Los elementos metálicos y no metálicos son monoatómicos a excepción de Cl2, Br2, I2, F2, O2, H2 y N2 que son moléculas biatómicas.

EJEMPLOS:

Óxido de sodio:   4  Na   +  O2  -------- 2  Na2O

Óxido cúprico: 2 Cu   +   O2   ---------  2 CuO

Óxido de hierro (III):   4 Fe  + 3  O2  ---------- 2 Fe2O3

Anhídrido clórico :    2 Cl2  +  5 O2 --------- 2  Cl2O5

Anhídrido sulfúrico:  2 S  +  3  O2  --------------- 2  SO3 

HIDROXIDOS

Los hidróxidos son compuestos ternarios que surgen de la combinación de un óxido básico o metálico con el agua

FORMULA Y NOMENCLATURA

Para escribir la fórmula de un hidróxido ya sea por nomenclatura tradicional o de numerales de stock se debe escribir en primer lugar el símbolo del elemento metálico, a continuación el grupo oxidrilo (OH) y como subíndice del grupo oxidrilo la valencia del metal.

EJEMPLOS: hidróxido de potasio : K(OH), hidróxido cúprico Cu(OH)2, hidróxido de aluminio Al(OH)3, hidróxido de plomo (IV) Pb(OH)4

ECUACION QUIMICA

Para obtener  un hidróxido, se necesita hacer reaccionar el óxido correspondiente con el agua.

EJEMPLOS:

Hidróxido de potasio:  K2O  +  H2O   ---------- 2  K(OH)

Hidróxido cúprico: CuO   +   H2O  --------------- Cu(OH)2

Hidróxido de aluminio:  Al2O3  +  3  H2O  ---------  2 Al(OH)3

Hidróxido de plomo (IV):  PbO2  +   2 H2O  ---------- Pb(OH)4

ACIDOS

HIDRÁCIDOS: Estos compuestos son binarios y solamente están constituidos por el hidrógeno y el elemento no metálico. Estos tienen el nombre de ácido y el elemento no metálico con la terminación “hídrico”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (349.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com