ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El examen final. El módulo de química aplicada


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

MODULO DE QUIMICA APLICADA

EXAMEN FINAL

NOMBRE:_____________________________________FECHA__________________

1. Enuncie con sus propias palabras el concepto industrial de calor, identifique al menos 5 procesos químicos orgánicos industriales y 5 procesos químicos inorgánicos industriales.

a. Calor industrial: Es una energía que fluye de los cuerpos que se encuentran a mayor temperatura a los de menor temperatura. Para que fluya se requiere una diferencia de temperatura. El cuerpo que recibe calor aumenta su temperatura, el que cede calor disminuye su temperatura.

b. Cinco proceso químicos orgánicos industriales: producción de plástico, producción de jabón, producción de detergente, productos agroquímicos, producción de leche y sus derivados.

c. Cinco proceso químicos inorgánicos industriales: producción de cemento, producción de hidrogeno, oxigeno, helio, producción del vidrio, producción de fertilizantes minerales, producción de sal, producción de cloro.

2. Defina el concepto de operaciones unitarias, diagrama de flujo y diagrama de equipos. Diga que utilidad tiene para el profesional de la salud ocupacional, cuando esté trabajando en una industria química.

a. Operaciones unitarias: Una operación unitaria puede definirse como un área del proceso o un equipo donde se incorporan materiales, insumos o materias primas y ocurre una función determinada, son actividades básicas que forman parte del proceso. Por ejemplo, la producción de pulpa o el descortezado en una fábrica de papel, o la destilación en un proceso de elaboración de productos químicos.

b. Diagrama de flujo: Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción.

c. Diagrama de equipo: Los diagramas de equipos son una secuencia grafica de los equipos que se utilizan en un proceso EJ: calderas, molinos, torres de destilación, torres de enfriamiento, etc., Todos ellos representados en un diagrama de proceso.

d. Diga que utilidad tiene para el profesional de la salud ocupacional, cuando esté trabajando en una industria química: Pues proveen una descripción de los procesos y un detalle de las operaciones mucho más amigable que los procedimientos e instructivos basados en texto.

3. Teniendo en cuenta los símbolos de riesgos utilizados en los procesos químicos industriales, enuncie para sustancias comburentes, explosivas y toxicas, que tipo de sustancias se clasifican en cada una de ellas, que precauciones se deben tener y de 4 ejemplos.

Sustancias Comburentes: Las sustancias comburantes desprenden oxígeno espontáneamente a temperatura ambiente o a temperaturas ligeramente superiores y pueden explotar violentamente cuando se calientan o sufren un golpe. Algunos ejemplos son: • Agua oxigenada • Peróxido de sodio • Mezcla sulfonítrica • Nitrito sódico y potásico • Percloratos (sodio, potasio...).

• Precauciones :

• Al trabajar con sustancias comburentes u oxidantes se debe evitar todo contacto con los materiales combustibles en general y los inflamables en particular.

• No se deben utilizar los recipientes de compuestos que formen peróxidos, después de un mes de su apertura. Los recipientes que no se hayan abierto tendrán una caducidad de doce meses.

• Los éteres deben comprarse en pequeñas cantidades y utilizarse en un período de tiempo breve.

• Se debe incluir la fecha de compra en los recipientes de compuestos que formen peróxidos, también es recomendable anotar la fecha de utilización al abrir el frasco.

• Las sustancias comburentes se deben mantener alejadas del calor, la luz y las fuentes de ignición. El almacenamiento debe realizarse en una sala fría, seca, bien ventilada, protegida de la luz directa del sol. Debe estar protegida de las temperaturas extremas y de los cambios bruscos de temperatura.

• Los recipientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com