ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El filósofo Thomas Khun fue el primero en introducir el concepto de paradigma en la ciencia


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

El filósofo Thomas Khun fue el primero en introducir el concepto de paradigma en la ciencia. Él escribió sobre los paradigmas científicos. El concepto se extendió más allá de la ciencia y Joel Barker ofrece una definición más abarcativa: “Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones que establecen o definen límites e indican cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito o no.”

Los paradigmas según Barker han estado presentes a lo largo de la existencia del hombre, pues desde tiempos antiguos se puede apreciar su influencia para obstaculizar el cambio, el aprovechamiento de oportunidades, la aceptación de ideas nuevas y el desarrollo.

Joel afirma que en cada actividad existen problemas para resolver  de los cuales están enmarcados en un campo principalmente delimitados por paradigmas. Así mismo, hay escenarios donde los campos se encuentran bien definidos por medios de leyes y que la solución de los problemas radica en jugar con estas directrices para la resolución de los inconvenientes.

Cada vez que el hombre se enfrenta a algo que va más allá de los límites de su paradigma habrá dificultad en percibirlo, más aún, simplemente, no lo verá. En el contexto del paradigma, significa que todo dato que existe en el mundo real y no se ajusta a su paradigma tiene dificultades para pasar por sus filtros. No es reconocido ni siquiera percibido. En cambio, el dato que sí se ajusta al paradigma, no sólo pasa por el filtro, sino que es concentrado por el proceso de filtración creando así una ilusión de mayor apoyo al paradigma. En esto consiste el efecto paradigma.

En el video, Barker presenta el caso de qué ocurrió a la industria de los finos relojes mecánicos suizos, cuando aparecen los electrónicos. Los suizos estaban cegados por el éxito de su viejo paradigma y todas sus inversiones en él. Cuando se vieron confrontados con una manera radicalmente nueva y diferente de continuar con su triunfo en el futuro, la rechazaron porque no se ajustaba a las reglas a las que estaban acostumbrados. El hecho de que suiza haya descartado la idea de un nuevo paradigma provocó un cambio en su mundo sobre la industria de la relojería haciéndolos empezar de nuevo. Es muy interesante comprender que: “Su pasado no garantiza nada en el futuro si las reglas cambian”. El pasado triunfal puede obstaculizar la visión de futuro y es por eso que debemos estar abiertos a las nuevas ideas, estar dispuestos a explorar maneras distintas de hacer las cosas, porque solo con esa actitud se pueden mantener abiertas las puertas al futuro.

Otro concepto importante mencionado en el video es el de la parálisis paradigmática. Es una idea conservadora que se convierte en una enfermedad ya que provoca que no podamos ver más allá del horizonte, perjudica nuestros juicios y toma de decisiones pues influencian nuestras percepciones ya que no nos permiten ver las nuevas oportunidades porque solo concebimos ideas circunscritas a nuestros paradigmas. La parálisis paradigmática  limita radicalmente impidiendo la penetración de nuevos paradigmas y llevándonos a un solo destino: el fracaso. Podemos hacerle frente trabajando en ser conscientes de nuestros paradigmas actuales y tratando de superarlos. Tal es así que debemos mirar al futuro como una puerta abierta a la libertad y a la construcción de nuestros ideales a partir del rompimiento de la cadena opresora de nuestro actuar que representan los paradigmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (949.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com