ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fundamento teórico está basado en la indagación bibliográfica de los conceptos que se abarcan para la elaboración del plan de acción y el presente trabajo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Tesinas  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 14

Marco teórico

El fundamento teórico está basado en la indagación bibliográfica de los conceptos que se abarcan para la elaboración del plan de acción y el presente trabajo.  

  1. Programa de estudios de educación preescolar 2011. Guía para la educadora

La Secretaria de Educación Pública (SEP), dentro del marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), presenta el Programa de Estudio 2011. Guía para la educadora, que es portador de las caracteristicas y los fines de la educación preescolar. Los Programas de estudios 2011 contienen los propósitos, enfoques, estándares curricular y aprendizajes esperados, que mantienen la pertinencia, gradualidad y coherencia en sus contenidos, además se centra en el desarrollo de competencias con el fin de que puedan desenvolverse en una sociedad que cada día demanda nuevos retos y desempeños para crear relaciones interpersonales de manera plural y democrática, y enfrentar un mundo interdependiente.

La Guía para la Educadora es un referente que permite enriquecer la practica en el aula, es motivación de la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas para un mejor aprendizaje en los estudiantes; por todo ello, la SEP considera que es de gran utilidad para orientar el trabajo en el aula, teniendo un trabajo colaborativo, intercambio de experiencias e impacto en el logro educativo de los alumnos.  

En él se presentan, principalmente, los propósitos que expresan los logros que se espera que los niños y niñas tengan como resultado al cursar los tres grados correspondientes al nivel educativo de preescolar.

Está enfocado en desarrollar en los niños, competencias, habilidades y actitudes con la finalidad de propiciar la integración de sus aprendizajes y la ejecución de ellos en la vida cotidiana.

Centrar la labor docente en desarrollar competencias va más allá que solamente aprender más acerca del mundo, sino que sean personas seguras, autónomas, creativas y participativas a partir del gradual implemento de desafíos.

Los propósitos de la educación preescolar son el principal componente entre los tres niveles de la educación básica, y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso; se toma en cuenta la diversidad social, lingüística y cultural del país, así como las características de los infantes para que vivan experiencias y obtengan procesos de desarrollo y aprendizaje basados en distintos aspectos como el área emocional, interpersonal e intrapersonal, el lenguaje oral y escrito para comunicarse y expresarse adecuadamente de distintas maneras, mejorar la capacidad de escucha, desarrollar el gusto por la lectura, la utilización del razonamiento numérico, correspondencia, cantidad y ubicación, conocimiento de fenómenos naturales, la participación en la experimentación que los lleve a observar, predecir y registrar datos, la adquisición de valores y principios para la vida en sociedad, el desarrollo de interés por el lenguaje artístico a travez de la danza, la música, el teatro y la escultura y por ultimo desarrollar habilidades físicas como coordinación, equilibrio, manipulación, desplazamiento y la fomentación de una vida saludable, hábitos correctos de higiene personal y la comprensión de medidas de solucion para situaciones de riesgo. 

Posteriormente, las bases para el trabajo en preescolar son un referente de las características de las niñas y los niños y sus procesos de aprendizaje, para de esta manera, orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia. También abarca algunas condiciones para favorecer la eficacia de la intervención docente y conseguir una mejor organización en el trabajo diario en la escuela.

Es un apartado que permite reflexionar acerca de la práctica y del trabajo colaborativo que se lleva a cabo en el plantel educativo entre docentes y directivos, se considera enriquecedor organizar las bases en tres amplios rubros:

  • Características infantiles y procesos de aprendizaje
  • Diversidad y equidad
  • Intervención educativa

El primer rubro contiene las tres primeras bases: 1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos  y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.      2. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares. 3. El juego potencia el desarrollo y aprendizaje  en las niñas y los niños.

El segundo rubro agrupa las siguientes tres bases: 4. La educación inclusiva implica oportunidades formativas  de calidad para todos. 5. La atención de las niñas y los niños con necesidades  educativas especiales, con o sin discapacidad,  y con aptitudes sobresalientes. 6. La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta  desde la participación en actividades de socialización y aprendizaje.

El tercer y último rubro engloba las cuatro bases restantes: 7. Fomentar y mantener en las niñas y los niños  el deseo de conocer, así como el interés  y la motivación por aprender.  8. La confianza en la capacidad de aprender  se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela.  9. La intervención educativa requiere de una planificación flexible.  10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela  y la familia favorece el desarrollo de niñas y niños.

Los estándares curriculares son indicadores que  los alumnos deben desarrollar al finalizar la primera etapa de la educación básica que constituye a la educación preescolar y se dividen en tres aspectos: Estándares de español, matemáticas y ciencias.

El principal estándar curricular corresponde a Español, y se desglosa en cinco puntos: 1. Procesos de lectura e interpretación de textos.  2. Producción de textos escritos.  3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.  4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.  5. Actitudes hacia el lenguaje.

El segundo estándar es Matemáticas y desprende cuatro puntos: 1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.  2. Forma, espacio y medida.  3. Manejo de la información.  4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com