ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gra El efecto térmico en los alimentos


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

EFECTO TÉRMICO DE LOS ALIMENTOS (ETA)

THERMAL EFFECT OF FOOD

CÁLCULO INTEGRAL

Grupo N°2

INTEGRANTES

Michel Alay Q.

Christian Armas O.

John Farinango G.


A diario ingerimos alimentos sin conocer la cantidad de nutrientes que proporcionamos a nuestro cuerpo o cuanto de este se almacena como energía. Tenemos un estilo de vida tan acelerado que no nos ponemos a pensar en que estamos comiendo y lo que sucede en nuestro organismo al digerir dichos los alimentos.[pic 2]

Esta despreocupación y falta de conocimiento sobre ello ha llevado a que un alto número de la población presente obesidad o principios de ella. Teniendo esto en cuenta y gracias a estudios ya realizados podemos determinar la tasa metabólica en función del tiempo mediante una función de la cual se hablará posteriormente.

Introducción

La tasa metabólica es la tasa a la cual los organismos consumen, transforman y gastan energía y materia. Dentro de la industria alimenticia, la ingeniería en alimentos, resulta importante conocer la cantidad de calorías suministrada por los alimentos. Teniendo en cuenta la cantidad de alimento ingerido y el tiempo durante el que se procesa este.

Comenzaremos estableciendo que nuestro cuerpo debe mantener una temperatura estable de 37°Centigrados, y así poder tener un correcto funcionamiento en todo el organismo. Para poder mantener esta temperatura nuestro cuerpo debe realizar una combustión de la energía almacenada, en gran medida de la grasa.

De aquí que para poder realizar una digestión optima el cuerpo ingiere una cantidad particular de alimento y se requiere entre un 5% a 15% de las mismas calorías ingeridas para procesarlas, haciendo uso de la energía almacenada produciendo entonces un aumento de calor (Efecto térmico).

Por ejemplo, supongamos una dieta de 2000Kcal al día, entonces el 10 % de estas calorías equivalentes a 200 Kcal, serán usadas únicamente para procesar las mismas calorías que se consumirán en ese día. En otras palabras, de esas 2000Kcal que se ingirieron en el día, sean 1800 Kcal (2000 – 200 Kcal) las cuales estarán disponibles para el uso, ya que 200 ya se gastaron únicamente en su digestión.

La velocidad en la que cada individuo metaboliza los alimentos es propia de cada uno de ellos, cada uno nace con un ritmo particular que muy difícilmente puede cambiar, además que depende de varios factores tales como:

Nivel de actividad que se realice:[pic 3]

Tipo de alimento ingerido:

Este tipo de conocimientos resulta imprescindible de conocer dentro de la industria de alimentos, dándole un enfoque más científico dentro de la ingeniería de alimentos. Permitiendo mediante una sola ecuación conocer el efecto térmico causado por la ingesta de un determinado alimento con cierta cantidad de calorías dadas.

Antecedentes del proyecto

El efecto termo dinámico en los alimentos se basa prácticamente en encontrar las diferentes relaciones que suceden en el metabolismo de cada organismo planteando una ecuación en función del tiempo, debido a que la velocidad del metabolismo de un organismo funciona a una velocidad constante y que varía en cada individuo.

La tasa metabólica mide el gasto energético muscular que experimenta el trabajador cuando desarrolla una tarea. Gran parte de dicha energía es transformada directamente en calor, aproximadamente sólo el 25% de la energía es aprovechada en realizar el trabajo. El resto se convierte en calor

Otro factor importante en el que podemos denotar es la termogénesis, o efecto termogénico referido a las comidas es un término utilizado para referirse a la manera en que éstas incrementan el calor que tu cuerpo genera para digerirlas, resultando en un incremento en el metabolismo por un período de tiempo corto.

Objetivos

Objetivos Generales:

Evaluar la tasa metabólica promedio en diferentes personas, estableciendo un modelo matemático que permita el uso de integrales; además de un software matemático como soporte de la investigación.

Objetivo específico:

Usar el valor promedio de una función para la cual se necesitan conocimientos de la integral y sus propiedades.

Establecer un tiempo en el cual nuestro metabolismo indique un valor máximo al digerir alimentos.

MARCO TEÓRICO

En particular, después de la ingestión de nutrientes, el organismo experimenta a menudo un aumento en su tasa metabólica, que a su vez vuelve gradualmente al nivel basal. Michelle ha terminado simplemente su cena de Acción de Gracias, y su tasa metabólica se ha disparado desde su Mₒ nivel basal. A continuación, "funciona con" la comida durante las próximas 12 horas. Supongamos que t horas después de la comida, su tasa metabólica viene dada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (261.3 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com