ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN GRAN IMPACTO DEMOGRAFICO EN EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

IMPACTO DEMOGRAFICO EN EL MEDIO AMBIENTE

El desmedido crecimiento de la población afecta al mundo; serias consecuencias deja el rápido crecimiento de la huella humana en todos los aspectos. El impacto tiene unas serias consecuencias en la vida relacionadas con la salud, el envejecimiento, cambios climáticos, migraciones masivas y la urbanización, la demanda de vivienda, el acceso a agua potable y agrava totalmente problemas existentes, sabemos que el planeta y sus recursos son limitados. La tasa de natalidad es altamente desproporcionada, (Population Education, s.f.) Para el año 1800 a 2050 el índice de tasa de natalidad es aterradora (Friedman)  entre 1750 a 1950  la población aumento de mil millones a tres mil millones de personas. Entre 1950 y 2000 se duplicó, pasando de tres mil a seis millones aumentándose aceleradamente.

 Y es de decir que afecta básicamente el nivel de vida de las personas, es notable que se han creado nuevas dinámicas económicas, políticas y sociales para desacelerar las consecuencias ambientales en las que se encuentra en este momento el planeta, (Alier, 2015) para América Latina la posición de Colombia ocupa el tercer lugar en conflictos ambientales, todo esto tiene que ver con la riqueza de cada país. Viendo así afectando el bienestar de cada uno de los habitantes, Resaltando el tema del sector externo en Colombia sabiendo bien que es exportador de bienes primarios es de destacar el  más representativo: el sector minero. Legal o ilegal sin duda alguna es un problema; provoca devastación de ecosistemas (deforestación, contaminación y alteración del agua), es una de las actividades más usuales y debería ser estrictamente controlada.

Por otro lado, el tema ambiental que junto con los bienes de consumo es un factor importante cuando se habla de sobrepoblación,  es de indicar que tomar control de la cantidad de bienes consumidos es un tema preocupante, si no se toma control sobre el consumo desproporcionado que vive la humanidad, entre lo que compramos, como lo usamos y como lo desechamos estos comportamientos son a gran escala, pero el ser humano es demasiado complejo entre su necesidades y sus motivaciones de satisfacerse, la mayoría inconsciente que influye de manera múltiple por los pensamientos y emociones, un tema altamente influenciado por las ofertas del mercado, afectando así directa e inevitablemente al planeta que habitamos.

(Mauro Guillén y Emilio Ontiveros, 2014) Hacia el año 2030, los precios de los alimentos podrían duplicarse comparados con los de 2012 y la mitad de la población mundial podría verse afectada por una grave escasez de agua.

El crecimiento de las economías emergentes ha sido acompañado de degradación medioambiental.

Y es de entender que es un tema que nos compete a todos y se deberá seguir en búsqueda de un desarrollo sostenible, podemos ver actualmente también que el tema climático es irreversible todo esto ha llegado a ser crítico, algunos fenómenos que enfrentamos y vivimos que se evidencia con mucha más fuerza en otros países, es de percibir que el Banco Interamericano de Desarrollo lleva a cabo proyectos destacados en efecto, y que los sectores públicos y privados de igual forma, pero no es trascendental a la forma que avanzamos a gran escala con lo mencionado anteriormente, va más allá el comprometernos. La capacidad de generar hábitos de consumo responsable, tener conciencia que es mejor prevenir que curar y que se debe preservar el capital natural, articular reglamentos, establecer políticas específicas para el desafío de los cambios climáticos con relación al impacto en los recursos hídricos que tenemos, es un compromiso ser dinámicos en materia desarrollo y propuestas ambientales que se lleven a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com