ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre intemporal.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  6.951 Visitas

Página 1 de 4

El hombre intemporal

La salvación total

Diversas teorías, tales como: anarquismo, freudomarxismo, idealismo, espiritualismo, neoescolasticismo, entre otras; poseen en común el creer en una salvación total del ente humano. Su postura es que “El hombre viejo debe morir para posibilitar la llegada del hombre nuevo”, es decir, no se trata de arreglar lo que hay sino de transformarlo tanto que deje de ser lo que era.

Asimismo lo que ahora le llaman conversión anteriormente Platón lo denominó como metabolé (cambio o desplazamiento notable). Esta manifestación nos limita con unas teorías pedagógicas que tienen como denominador común la imagen de un hombre perfecto, intemporal, ahistórico, al que hay que acercarse esforzadamente al transcurrir el tiempo.

El hechizo de Platón


“Según Platón, la finalidad de la tarea educante es organizar la intimidad de cada ciudadano de tal suerte que en ella predomine la virtud” (1)

Entonces el hombre educado es el poseedor de cultura y paidea o humanismo y pedagogos como Dupanloup en el siglo XIX desarrollaron el pensamiento de Platón donde el proceso educador consiste en conducir a la juventud hacia lo conforme con la recta razón.

De algún modo Platón puede ser tachado de idealista en la medida que funda el ser en la idea. Por otro lado, los sofistas se enfrentaron con el intento de obtener algo absoluto proclamando que el hombre es la medida de todas las cosas y los presocráticos quisieron alcanzar el origen idéntico de todas las cosas; unos creyeron en el agua otros en el aire o lo infinito.

“La medida de la verdad no se halla ni en las cosas ni en nuestra subjetividad, sino en el Bien Absoluto; si se prefiere, en Dios”. (2) Y es que el Bien Absoluto no está condicionado a ningún hecho histórico, biológico o individual.


1) Octavi Fullat.: Filosofías de la educación, 2000

2) Octavi Fullat.: Filosofías de la educación, 2000

La sombra de Kant


Kant está de acuerdo con la teoría de Hume, ésta enseña que no puede haber conocimiento sin experiencia pero aún así niega que todos los conocimientos provengan de la experiencia. La experiencia no puede ofrecer conocimientos necesarios y universales, sin embargo, poseemos conocimientos universales y necesarios como la matemática.

La mayoría de los pedagogos en la contemporaneidad basan sus argumentaciones educativas en teorías idealistas, bien sea idealismo inglés o críticos. El primero es idealismo monista representado por Thomas Green y el segundo es un idealismo que toma significado en la metafísica reducida en la teoría del conocimiento y es representado por Brunschvicg.

Pedagogos como Fröbel y Laberthonnière fundamentan sus argumentaciones educacionales en el idealismo, entendiendo así que la autoeducación es la mejor educación.

Los idealismos tienen a su favor el haber valorado los contenidos culturales que deben transmitirse porque si se pierde a éstos de vista el niño puede acabar formado por la televisión.

Recuperación de la escolástica

Las diversas pedagogías expuestas en este tema poseen en común el aceptar o buscar un ideal humano indiscutible que no esté sometido a los avatares de la historia.

Maritain sostiene que el primordial empeño de la educación debe consistir en ayudar al niño para que alcance la madurez del hombre. Alain que pasa por ser pedagogo tradicional sostiene que se aprende cuando se actúa, defendiendo así la “clase-taller”.

Se dan diferencias palpables entre unas y otras filosofías pero eso no quiere decir que tengamos que creer en una de ellas rechazando las demás, ni mucho menos a formular juicios derivados de tales contradicciones entre las mismas, debido a que la persona parte del supuesto que es valiosa su filosofía de la educación por el simple hecho de ser suya o pertenecer a una corriente filosófica.

El mito o alegoría de la caverna por Platón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com