ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ibuprofeno


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 11

El ibuprofeno se desarrolló y se descubrió como un medicamento de la Compañía Boot’s.; cuyos líderes del equipo eran el Dr. Stewart Adams y sus colegas John Nicholson y Colin Burrows, entre otros.

La historia de su descubrimiento comenzó un martes 19 de diciembre de 1961 cuando el Dr. Stewart Adams llegó a los laboratorios de investigación Boots ' en Nottingham con los últimos datos de ensayos en los que estaban trabajando.

El compuesto que estaba siendo probado por ellos en, como la aspirina, había eliminado con éxito los signos de inflamaciones. Éste fue el primer indicio de la investigación, que se había iniciado cinco años atrás y finalmente comenzaba a dar frutos. Se trataba de descubrir uno de los medicamentos no sujetos a prescripción de más éxito del mundo : el ibuprofeno.

Sentado en una mesa de comedor con vistas en su jardín hacia campos más allá, el Dr. Adams reunió algunos de sus documentos originales de 50 años de antigüedad, entre ellos se encontraba un documento con fecha del 5 de marzo de 1956, titulada " confidencial”. Dicho documento incluía al Dr. Gordon Hobday, quien se convertiría en un futuro presidente de Boots.

El papel fue para marcar el inicio de la búsqueda de un medicamento que aliviaba la artritis reumatoide, tradicionalmente tratados con grandes dosis de aspirina empujados al límite. El Dr. Adams tenía una corazonada sobre qué compuestos podía probar y dedujo que si un compuesto era activo, probablemente sería activo para la artritis reumatoide.

El proyecto había comenzado en una casa en Rutland Road, West Bridgford. Laboratorios de investigación Boot's se habían trasladado allí en el comienzo de la guerra y se quedó hasta la construcción de lo que hoy es BioCity, en Pennyfoot Street, que se convirtió en investigación desarrollo Boot’s en 1959.

Un grupo de compuestos llamados carboxilos resultó particularmente interesante para el equipo del Dr. Adams. Se veían pequeñas moléculas con un grupo carboxilo en ellas. ¹ Uno de ellas fue la primera que demostró ser activa en el modelo de laboratorio, por lo que la enviaron al estudio clínico, pero resultó que no era activo en la artritis reumatoide.

Su colega, John Nicholson, encontró un número dentro de los análisis clínicos, pero uno en especial le llamó la atención. El Dr. Adams, dijo: " Los compuestos que eran interesantes se hicieron realidad en el herbicida selectivo para nuestra división agrícola en Boot’s”.

Fue un revés importante para el Dr. Adams y sus colegas, pero su determinación no estaba en juego. John hizo algunas modificaciones de menor importancia a los herbicidas y a las pocas semanas de una gran decepción, se encontraron con una nueva serie de compuestos que cumplían los nuevos criterios. Habían sido afortunados de alguna manera y se mantuvieron a flote hasta ese momento. Del grupo más reciente, tres se fueron a los ensayos clínicos. Todos estaban activos, pero todos habían fracasado debido a la toxicidad. Dos habían producido una erupción y la tercera se había comercializado, pero tuvo que retirarse debido a un efecto en el hígado. Así que se habían quedado atrás sin nada. Los investigadores hicieron una pequeña modificación química de los tres y se mudaron a un nuevo grupo de compuestos, propanoicos descubiertos por Boot’s. Habían sacado una patente en enero de 1961 y se hicieron mucho más grupos propanoicos para fortalecer la patente. El ibuprofeno fue uno de ellos y se logró el 19 de diciembre de 1961.

En este punto, el Dr. Adams llegó, sacó dos hojas con los números que figuraban en las columnas y estableció: “Compuesto 1472 produjo poca o ninguna inflamación durante una prueba llevada a cabo entre las 11:30 y 14:20”. Una prueba similar se llevó a cabo dos días después con el mismo compuesto 1472. Pero en dosis moderadas se intensificaba, así que aún había inflamación reducida o nula. Se habían tenido un buen número de otros compuestos que también estaban activos, así como el ibuprofeno, por lo tanto, éste no había surgido de la nada.

Un número de compuestos fueron examinados y se descubrió que el ibuprofeno era el menos tóxico. Era muy difícil tener una sobredosis de éste. El desarrollo de fármacos requería de tiempo y era costoso, así que pasaron 30 meses antes de que el ibuprofeno se convirtiera en un producto candidato a Boot’s.

Los resultados de los primeros ensayos clínicos llegaron en febrero de 1966, y se fueron al mercado como un medicamento recetado: “Brufen”, tres años más tarde para el tratamiento de enfermedades reumáticas. Al inicio, las ventas Brufen comenzaron lentamente. Se había comercializado para las enfermedades reumáticas en una dosis muy baja por lo que Boot’s estaba siendo cauteloso. Pero la historia no termina ahí, el Dr. Adams descubrió que el fármaco era un analgésico y antipirético, es decir, reducía el dolor y la fiebre. Durante la década de 1970 Boot’s había probado el medicamento para otras propiedades y éste se comercializó para el dolor dental, el dolor menstrual y dolores de cabeza. En 1983, el Ibuprofeno fue el primero de los agentes de la clase de los derivados del ácido propiónico disponible en los Estados Unidos2.

El Dr. Adams seguía sin muchos ánimos. Él dijo: "Yo soy naturalmente un pesimista. Como científico, usted puede verme marchar a mi mismo hasta la cima de la colina, sólo para caer”. La gran sonrisa llegó cuando se aprobó el ibuprofeno en ventanilla de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos sin necesidad de una receta médica. - "Eso fue cuando sentí que habíamos hecho algo trascendente", dijo el Dr. Adams.

Fue homenajeado en todos los Estados, transportado en limusina inteligente del estudio de televisión para entrevistas en Nueva York y California. Este era el nuevo fármaco diseñado para reducir la inflamación en la artritis reumatoide y que podría ser utilizado para reducir el dolor y la inflamación en otras enfermedades. Fue clasificado junto con la aspirina y el paracetamol por sus propiedades como un analgésico, y se considera el más eficaz. Los científicos de Boot’s habían estado tomando Brufen durante años para dolores decabeza y las resacas3.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES

El nombre IUPAC de la molécula es: ácido (RS)-2-(4-isobutilfenil) propiónico), pero su nombre común es Ibuprofeno, cuyo peso molecular es 206.29 g/mol . Su fórmula condensada es: C13 H18 O2 y su fórmula desarrollada se muestra en la figura 2.1

ESTEREOQUÍMICA

El ibuprofeno, al igual que otros derivados de 2-arilpropionato (incluyendo ketoprofeno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com