ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de ibuprofeno en la curación del hueso alrededor de los implantes dentales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  7.119 Palabras (29 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 29

Articulo: Influencia de ibuprofeno en la curación del hueso alrededor de los implantes dentales: un estudio clínico controlado con placebo, doble ciego, aleatorizado.

Objetivo: Este estudio controlado con placebo doble ciego aleatorizado se llevó a cabo para investigar el efecto de un curso post-operatorio de una semana de 600 mg de ibuprofeno tomado cuatro veces al día en el nivel de hueso marginal alrededor de los implantes dentales.

Materiales y métodos:

Un total de 61 pacientes fueron asignados al ibuprofeno (31 pacientes) o placebo (30 pacientes). En general, se insertaron 132 implantes, 67 implantes en el grupo de ibuprofeno y 65 implantes ben el grupo de placebo. La preparación de los sitios de implante se llevó a cabo con una secuencia de perforación intermitente adaptado al diámetro aparato y la calidad ósea local de acuerdo a la guía de instalación de implantes Astra Tech. La medida de resultado primaria fue el cambio en el hueso marginal alrededor de los implantes dentales de la línea de base (2 semanas después de la colocación) a los 3 y 6 meses de exámenes radiográficos.

La técnica paralela y un soporte de la película junto a un dispositivo “haz de encuadre “que se utiliza para tomar las radiografías periapicales. La medición de los cambios en el nivel de hueso se realizó mediante un cuadro de visualización en una lupa de 8x.

Resultados:

Dos pacientes del grupo ibuprofeno fueron incapaces de completar el curso prescrito de ibuprofeno, debido a un malestar estomacal auto informado menor. Un paciente del grupo control no asistió a ninguna de las citas después de la colocación del implante. Un total de tres pacientes abandonaron el estudio. Todos los implantes sobrevivieron en ninguno de los grupos durante el período de observación de 6 meses.

Los cambios a nivel de la media marginal del hueso en promedio de la línea de base fueron ( -0.33 mm ) a los 3 meses y ( -0.29 mm ) a los 6 meses de seguimiento en el grupo de ibuprofeno , mientras que los valores correspondientes para el grupo placebo fueron ( -0.12 mm ) y ( -0,30 mm ) . No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos para los cambios a nivel de la media marginal del hueso, promedio a los 3 meses (P = 0,27) o 6 meses ( P = 0,97 ) .

Conclusiones :

La administración de un curso corto de ibuprofeno sistémica para el tratamiento del dolor postoperatorio posterior a la colocación del implante pueden no tener un efecto significativo en el hueso marginal alrededor de los implantes dentales en el periodo de cicatrización temprana .

INTRODUCCION

Los implantes dentales se han convertido en un tratamiento muy común y ampliamente utilizado para la restauración de la función oral, así como para las mejoras estéticas en ambos pacientes parcialmente dentados . Un resultado positivo de la implantación dental depende en gran medida de conservación del soporte óseo.

Mantenimiento de la óseo integración y un estado de equilibrio en los niveles de hueso alveolar marginales son por lo tanto fundamental para el rendimiento predecible y a largo plazo apoyado de prótesis de implante.

Fármacos como AINES son algunos de los analgésicos más ampliamente prescritos para la gestión del dolor post -operatorio de implante dental en pacientes. El efecto analgésico de los AINES es principalmente el resultado de la inactivación de la ciclooxigenasa, una enzima que convierte el ácido araquidónico en eicosanoides tales como prostaglandinas y leukotrienes.

Estudios previos han demostrado que la inhibición de la producción de prostaglandina con la administración oral de varios AINES incluyendo flurbiprofeno, naproxeno y meclofenamato de sodio puede reducir la tasa de pérdida ósea asociada con la enfermedad periodontal en los pacientes. Aunque podría ser tentador suponer que los AINES pueden tener una influencia similar en el hueso que sostiene los implantes dentales que resulten del “efecto ahorrador de hueso”, varios informes en la literatura médica han sugerido que los AINES pueden retrasar la curación de fracturas óseas y deteriorar crecimiento del hueso en implantes ortopédicos.

Por otra parte, muchos cirujanos ortopédicos todavía recomiendan el uso de AINES después de la artroplastia total de cadera con el fin de prevenir la osificación heterotópica que es una deposición ectópica de hueso patológico que puede limitar el movimiento de la articulación, resultando a menudo en función de una discapacidad. En una revisión reciente de la literatura, se concluyó que la influencia de los AINE sobre la óseo integración de los implantes dentales no se ha tratado adecuadamente debido a la falta de estudios prospectivos en los seres humanos y se requiere más investigación para determinar si o no la administración de los AINES es asociada con deterioro óseo integración y el fracaso temprano de los implantes dentales.

Por lo tanto, las observaciones derivadas de la literatura ortopédica son posiblemente una de las principales razones para las reservas de los cirujanos de implantes dentales sobre el uso de AINES para el tratamiento del dolor post-operatorio después de la cirugía de implante.

Después de un estudio piloto, Jeffcoat llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado para evaluar el efecto de un curso de 3 meses de flurbiprofeno (50 mg o 100 mg dos veces al día) en la pérdida de hueso marginal alrededor de los implantes dentales en los pacientes. Los autores demostraron un efecto de ahorro de hueso con el uso de una dosis de 100 mg de flurbiprofeno.

Sin embargo, las dosis de tratamiento utilizados en el estudio fueron consistentes con aquellos asociados con el uso crónico y no con los que se utilizan para el alivio del dolor post -operatorio.

Sin observación clínica ha sido publicado para hacer frente a la cuestión del efecto de los AINES (ibuprofeno) en el hueso marginal alrededor de los implantes dentales cuando se administra después de la operación en un curso corto y una dosis prescrita adecuado para el alivio del dolor en los pacientes después de la cirugía de implante. Por lo tanto, un ensayo controlado con placebo, doble ciego y aleatorizado se llevó a cabo para determinar si la administración postoperatoria de un curso de 1 semana de ibuprofeno 600 mg tomada cuatro veces al día tenía un efecto sobre el hueso marginal curación y osteointegración temprana de los implantes dentales.

Materiales y métodos

Este artículo fue escrito según las guías CONSORT para la comunicación de los ensayos clínicos controlados aleatorios ( http://www.consort-statement.org/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com