ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Conocmiento De Las Reacciones Adversas Del Ibuprofeno En El Aparato Digestivo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

En el presente estudio de investigación de tipo descriptiva se llevó a cabo en “La Esperanza” sector “Los Eucaliptos” tomando como muestra a 50 pobladores, con el propósito de evaluar el conocimiento que tienen sobre las reacciones adversas del Ibuprofeno.

Para cumplir con el objetivo trazado se aplicó una encuesta para obtener los datos socio demográficos y con 10 preguntas se indagó sobre los efectos indeseables del Ibuprofeno, observables según los signos y síntomas de afección gastrointestinal manifestadas por los encuestados, así mismo la fuente de información de su conocimiento.

Los resultados permitieron afirmar que la población del estudio tiene un conocimiento medio sobre el tema con un 60%. Y, el nivel alto lo representó el 24% de los encuestados, sin embargo, el 16% que calificó con el nivel bajo de conocimientos sobre las reacciones adversas es un valor no despreciable que podría originar conductas inadecuadas de consumo y ocasionar serios problemas en la salud.

Por lo tanto, se recomienda orientar al paciente y darle la información necesaria sobre reacciones adversas para estimular la práctica de la farmacovigilancia, a fin de poder generar modelos de asociación entre las sustancias y los factores individuales de cada paciente que puedan repercutir en la aparición o prevención de reacciones adversas.

ABSTRACT

In the present study of descriptive research was carried out in "La Esperanza" sector "Los Eucaliptos" taking as sample fifty settlers, with the aim of assessing the knowledge they have about adverse reactions to ibuprofen.

To meet the goal path a survey was applied to obtain the socio-demographic data and with ten questions were asked on the pests of ibuprofen, observable effects according to the signs and symptoms of gastrointestinal disease expressed by respondents, along with the source of your knowledge information.

The results allowed to affirm that the study population has a knowledge medium on the subject with a 60%. And 24% of the respondents represented the high level, however, 16 per cent which he described with the low level of knowledge about adverse reactions is a non-negligible value which could cause improper behaviors of consumption and cause serious health problems.

Therefore, guide the patient and give the necessary information about adverse reactions to stimulate the practice of pharmacovigilance, in order to be able to generate models of partnership between the individual factors of each patient that may affect the appearance or prevention of adverse reactions and substances is recommended.

1. INTRODUCCIÓN

Cualquier sustancia capaz de producir un efecto terapéutico, administrada a dosis recomendadas, puede producir también efectos indeseados o adversos.

En este sentido, la organización mundial de la salud (OMS), define las reacciones adversas como un efecto nocivo, no intencionado o indeseable que aparece en pacientes tras administrar fármacos. (4)

El efecto dañino de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), que con mayor frecuencia se observa es sobre el tracto gastrointestinal. En Estados Unidos de América, se calcula que por cada 10.000 prescripciones ocurren dos casos de toxicidad gastrointestinal. Se calcula que entre el 30 y el 50% de los pacientes que mueren de complicaciones relacionadas con enfermedad úlcera péptica habían tomado recientemente AINE. (1)

Los antiinflamatorios no esteroideos, producen toxicidad gastrointestinal tanto por la acción directa del medicamento sobre la mucosa como por su efecto sistémico, es por esto que los preparados parenterales no están libres de efectos colaterales. (7)

Las lesiones gastrointestinales se establecen a consecuencia de la administración de estos fármacos incluso a bajas dosis, a corto, medio y largo plazo, pudiéndose presentar éstas, con diferentes intensidades; también está en relación con la composición química del fármaco y las condiciones específicas de cada paciente. Las propiedades fisicoquímicas y el mecanismo de acción de estos fármacos, están directamente implicados en la patogenia de las lesiones gastrointestinales, al inhibir la síntesis de prostaglandinas. (Lanas A. Riesgo de consumo de AINES, Barcelona, 1997)

El Ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios no esteroideos, que a su administración se ha notificado las reacciones adversas más frecuentes, con aparición de nauseas, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerosa y hemorragia digestiva. Se han observado con menor frecuencia gastritis, úlcera duodenal, úlcera gástrica y perforación.

Debido a la ingesta del ibuprofeno se puede ocasionar un aumento de la secreción ácida en el estómago, cambios en la composición de la mucosidad que protege las distintas porciones del aparato digestivo. (9)

El uso de estos agentes se asocia con toxicidad gastrointestinal que puede ir desde dispepsia hasta complicaciones de mayor entidad como ser hemorragia digestiva y perforación entre otros eventos, por lo que el empleo de estos agentes es una causa importante de morbimortalidad. Se estima que los pacientes tratados con antiinflamatorios no esteroideos tienen, por este mero hecho, 3 a 5 veces más posibilidades de sufrir un sangrado gastrointestinal que quienes no los consumen y que un 5 a 8% de quienes habitualmente los consumen desarrollarán una úlcera duodenal. (23)

En este marco de observaciones existen varios estudios que aclaran el panorama del conocimiento de las reacciones adversas del Ibuprofeno, citemos que: Cham E, en EE.UU, realizo un estudio sobre “El conocimiento sobre las reacciones adversas gastrointestinales” en el Departamento de medicina de la “Universidad de California de Davis, Sacramento” quien concluyó que el conocimiento acerca de los efectos gastrointestinales se correlaciona con la edad, sexo y la educación. (Cham E, EE.UU, 1997).

En general se ha establecido que el ibuprofeno es el fármaco que menor riesgo de complicaciones presenta, aunque es posible que ello se deba a que habitualmente se administra a dosis bajas (Jouzeau, 1997), ya que a dosis antiinflamatorias el riesgo de presentar complicaciones es 6 veces mayor que en pacientes que no reciben el fármaco (Hernández Díaz, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com