ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de los temas del curso en mi vida cotidiana y en mi formación profesional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]


Instrucciones:

  1. Lee con atención el contenido de este documento.
  2. Responde a los ejercicios de manera reflexiva.
  3. Guarda el documento con el nombre de Tarea8NombreApellido
  4. La tarea debe ser publicada en el recurso Tarea 8.

Proceso de síntesis

Contesta lo que se te pide:

Explica con tus palabras a que se refiere el proceso de Síntesis

La síntesis es el proceso de integración armoniosa y ordenada de un conjunto de propiedades y partes afines que tras dicho proceso forman una unidad significativa.

Redacta tu ensayo en no más de tres hojas describiendo cómo los diferentes temas del curso han tenido aplicación en tu vida cotidiana y en tu formación profesional, recupera lo escrito en tus diarios de aprendizaje.

El impacto de los temas del curso en mi vida cotidiana y en mi formación profesional

A lo largo del curso habilidades del pensamiento se me han brindado las herramientas necesarias para poder pensar de una manera crítica y autocrítica, esto de una forma eficiente. En este ensayo pretendo recopilar como esto ha tenido un impacto positivo en mi vida.

Entre otras cosas lo primero que se me presentó fue la tabla de las estructuras universales de pensamiento de Elder Linda y Paul Richard, donde presentan de una manera muy concreta el modo de iniciar una autoevaluación del pensamiento, es decir realizar metacognición, y darnos cuenta de aquello que está oculto, y cómo mejorar el pensamiento. Éste es un proceso muy importante ya que establece una técnica para fijar un punto de partida donde aplicar todo lo visto en los demás módulos del curso. De igual forma esto me sirve en prácticamente todos los campos de mi vida para tomar mejores decisiones. Por ejemplo al discutir con mi pareja, tomando consciencia de cuál es el propósito de la discusión, cuál es su punto de vista, qué es aquello que nos sería favorable a ambos, y así como en el ejemplo anterior a resolver todos y cada uno de los problemas y retos que se me presenten, autoevaluando en cada caso el proceso de pensamiento que definirá mi respuesta en cada caso.

Posteriormente se me brindaron los instrumentos más básicos en el análisis de toda situación, cosa, evento, persona o incluso del pensamiento, es decir la observación, descripción, comparación, relación y clasificación. Estas son habilidades básicas que se deben usar siempre y tienen un impacto en todas las áreas de mi vida. Son la primera herramienta para saber si algo es bueno o malo para mí. Observando puedo evaluar si estoy teniendo los resultados que deseo en mi formación profesional, describiéndola a otros puedo buscar apoyo, comparándola puedo evaluar si es lo mejor que puedo realizar, relacionándola con otros campos de mi vida puedo ganar la motivación e impulsos necesarios y finalmente clasificándola como algo que me ayudará en mi vida, estaré seguro que debo invertir mis esfuerzos en ella.

Después se me hizo énfasis en el “deber” que tenemos todos de usar el pensamiento analítico y la autoobservación. Es necesario evitar la impulsividad, realizar un análisis lógico y ser autocrítico. Esto en la mayoría de los casos podría resolver cualquier discusión. Podría por ejemplo en mi formación profesional, evitar que me aferre a puntos de vista errados, lo cual a veces nos suele suceder por ser orgullosos e impulsivos. En mi vida cotidiana me doy cuenta que en muchas ocasiones la mayoría de las personas están inmersas en sus prejuicios y debilidades emocionales, incluyéndome, lo que dificulta la comunicación y la solución positiva de problemas. Un análisis un poco más frio pero a la vez considerado de la persona que tenemos de frente puede ayudar a resolver situaciones de conflicto con un acuerdo que satisfaga a todos.

Para usar correctamente el pensamiento analítico es evidente la necesidad de usar correctamente el análisis de juicios e inferencias. El conocer los distintos tipos de juicio que emitimos permite que reconozcamos si aquel juicio es inamovible o es algo flexible. Por otro lado no es suficiente el reconocer nuestros juicios si no sabes transmitirlos o fundamentarlos, para ello es necesaria la argumentación y el análisis de argumentos. Estos procesos son básicos en la formación de cualquier conocimiento y es evidente que serán necesarios en toda mi formación profesional. Por otro lado en mi vida cotidiana me ayudará a convencer, por ejemplo a mi pareja o amigos, de aquellas ideas que tengo, o bien a reconocer cuando me equivoco en base al tipo de argumentación que realizo, deductiva o no deductiva y si es correcta o no.

Al final siempre se debe comenzar por uno mismo y todo esto me ayuda por un lado para tener más actitudes de autocrítica y análisis de las situaciones que se presentan en mi vida. Por otro lado me sirve para aprovechar mejor mí tiempo, dándome cuenta de aquellos momentos en que mis actitudes me desvían de mis metas. Para ello el curso me doto del conocimiento de técnicas que me permiten explorar mi propio pensamiento, juzgar de manera adecuada mediante proceso inferencial y con ayuda del método Orden de Pensamiento. Un ejemplo es cuando planeo las clases de matemáticas que doy. Mediante la observación de mis alumnos y la autoobservación de mis clases, seguida de un proceso de pensamiento analítico y la aplicación del método OP: Me di cuenta de que es necesario que preste especial atención a las deficiencias que traen mis alumnos para hacer del conocimiento que les brindo no se convierta en un mero castillo de arena.

Se me dio también conocimiento respecto a los hemisferios cerebrales, cómo funcionan los hemisferios, los tipos de pensamiento y las características generales que tiene el pensamiento creativo, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de aquellas actitudes que frenan o bloquean nuestra creatividad y por tanto nuestro desarrollo personal. Es buena la autocrítica sin embargo de argumentación y relaciones lineales no se forma una buena calidad de vida, es importante ir más allá, es importante se un creador, es decir tener creatividad. En ese sentido el curso me permitió identificar los tipos de pensamiento que utilizo y cómo puedo complementarlos añadiendo perspectivas desde los otros a fin de lograr un pensamiento unificado y en ciertos casos creativo. También para hacerme consiente de aquellas actitudes que bloquean mi creatividad y poder modificarlas.

En conclusión se me brindaron las herramientas necesarias para explotar mis habilidades de pensamiento lo cual desde mi punto de vista converge en la toma de decisiones. El utilizar correctamente el pensamiento nos lleva a tomar decisiones que mejoran nuestra calidad de vida y la inundan de alegría y “color”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com