ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laboratorio Clínico y el Control de Calidad. Evaluación externa de la calidad


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Control interno de la calidad vs control externo de la calidad

El laboratorio Clínico y el Control de Calidad. Evaluación externa de la calidad

 INTRODUCCION

El laboratorio clínico es sometido a varios controles de calidad, lo cual se define como exactitud, veracidad y puntualidad de los resultados. Los resultados analíticos deben ser lo más exactos posible, donde los resultados deben ser garantizados y puntuales para que tenga un contexto ético, Al final se busca una concordancia entre el resultado y el valor real.

Los laboratorios deben referirse con exactitud y calidad, esta nos permite tener una eficacia y eficiencia extraordinaria a la hora de realizar un examen, hoy en día hay un nuevo relieve en los Sistemas de Gestión de la Calidad en los laboratorios clínicos y un mayor reconocimiento que el liderazgo de la dirección y el compromiso son esenciales y garantizan la calidad en todas las actividades y procesos del laboratorio.

Desarrollo del tema

El control de calidad interno y externo son de gran importancia en parte del proceso donde se basa en programas que deben ser calibrados para buscar el mino error en el resultado.El laboratorio clínico tiene varios estudios de calidad los cuales varían de edad y época y se realizaron distintas investigaciones pero todas se basan en el funcionamiento básico lo cual se conforma de pre analítica ,analítica y post-analitica.

La complejidad del sistema del laboratorio requiere abarcar diversos factores para garantizar la calidad en el laboratorio donde se deberán realizan muchos procedimientos y procesos y cada uno de ellos debe llevarse a cabo de forma correcta para poder garantizar la exactitud y la fiabilidad de las pruebas. Un error en cualquiera de las partes del ciclo puede dar lugar a un mal resultado del laboratorio. Si se quiere garantizar la calidad, es necesario un método de detección de errores en cada fase.

.

Control interno de la calidad

Es un conjunto de actividades que debe realizar el personal encargado del laboratorio y verificar los resultados de un forma continua a menudo que se van obteniendo “vigilar la calidad de los resultados obtenidos”

El control interno se basa en la calidad analítica de procedimientos cuantitativos las cuales se basan en 2 modelos :

Control interno de la calidad con gestión interna

se realiza única y exclusivamente con los datos obtenidos por el propio laboratorio. Se deben realizar los análisis con los valores del fabricante El sistema analítico consiste en el conjunto: instrumento, calibrador y reactivo. Pará los resultados deberá tener en cuenta los valores de referencia. Los objetivos del control interno de la calidad con gestión interna son decidir si se acepta o rechaza la serie analítica, así como obtener cálculos periódicos de la imprecisión analítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com