ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO 5 CONTROL DE CALIDAD


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO DE CONTROL DE LA CALIDAD

DIAGRAMA DE PARETO Y CAUSA EFECTO

INTEGRANTES:

NAYR ANAYA

SERGIO CASTRO

JESSICA LARA

CARLOS PEREZ

JORGE PALMA

CONTROL DE CALIDAD

PROFESORA:

ING. ZULMEIRA HERRERA FONTALVO

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

DEPARTAMENTO DE PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN

ABRIL 2020

Laboratorio de control de la calidad

Diagrama De Pareto y Causa Efecto

Objetivos

  • Desarrollar el contenido teórico del diagrama de Pareto y el diagrama Causa Efecto

 

Justificación

Los problemas de la calidad aparecen fundamentalmente expresados en forma de pérdidas (ítems defectuosos y sus costos). Es extremadamente importante investigar cómo se distribuyen los costos, por cuanto no aparecen distribuidos en forma uniforme sino variablemente, según el tipo de defecto o de causa.

Mediante esta actividad de laboratorio el estudiante escogerá una empresa de servicio o manufactura e identificará un problema vital y utilizará un diagrama de Pareto y otro de causa-efecto para identificar sus posibles orígenes y plantear las diferentes alternativas de solución.

Desarrollo de la práctica

  • Diagrama de Pareto

Nuestra problemática se desarrolló en la Universidad de la Costa, en donde se aplicó diferentes encuestas para evaluar los inconvenientes que se presentan con mayor frecuencia durante las clases remotas, puesto que se analizó que hay muchos factores que influyen en el buen desarrollo de estas, para esto se tomó una muestra de 24 estudiantes de diferentes programas académicos de distintos semestres y se llevó a cabo la recolección de datos. Posteriormente se tabularon los resultados en la siguiente tabla y se realizó el análisis a través del diagrama de Pareto.

Gráfico N°1. Resultados de las encuestas.

[pic 1]

Tabla N°1. Análisis de causas de las clases remotas - Universidad de la Costa

CAUSAS

FRECUENCIA

FRECUENCIA ACUMULADA

PORCENTAJE

% ACUMULADO

80-20

Problemas de conectividad

 (Energía Eléctrica/Internet)

20

20

37%

37%

 

Falta de dinamismo del docente para impartir sus clases

11

31

20%

57%

 

Pocas pausas activas

11

42

20%

78%

 

Deficiencia en el micrófono del docente/estudiante

5

47

9%

87%

 

Caídas frecuentes de las plataformas

3

50

6%

93%

 

No contar con un dispositivo electrónico en casa

2

52

4%

96%

 

Inconvenientes del manejo de la plataforma teams por parte del docente

2

54

4%

100%

TOTAL  

54

 

100%

 

  • Las celdas seleccionadas en el ítem del 80-20 corresponde al 80% de las causas de mayor frecuencia, más conocidas como Pocos Vitales.

Gráfico N°2. Diagrama de Pareto

[pic 2]

De acuerdo a los resultados obtenidos se destacan los pocos vitales, correspondientes al 80%,el cual está representado por los problemas de conectividad (37%), Falta de dinamismo del docente para impartir sus clases (20%), Pocas pausas activas (20%), Deficiencia en el micrófono del docente/estudiante (9%), esto nos indica que debemos centrarnos en resolver estos inconvenientes, puesto son los que se presentan con mayor frecuencia entre los estudiantes y los cuales están afectando directamente el buen aprendizaje durante las clases de forma remota.

 

  • Diagrama Causa- Efecto o Espina de Pescado

Problema o caso de estudio: Clases Remotas

Soluciones

·         Para la conectividad sugerimos por parte de la universidad el equipamiento hacia el estudiante con planes de internet que tengan un acceso solo a herramientas de estudios como (Teams, Moodle, Base de datos, Correo institucional) para un desarrollo eficiente de sus clases y actividades en casa.

·         En la capacidad de equipos sugerimos que la distribución de tabletas sea general o a aquella comunidad estudiantes que no cuentan con dispositivos tecnológicos y son antiguos, la universidad implementó esa estrategia, pero solo con los estudiantes de nuevo ingreso.

·         Método de aprendizaje sugerimos que por parte de los profesores comiencen a implementar nuevas dinámicas como Kahoot, videos interactivos y en algunos casos simuladores realistas.

·         Pocas pausas activas sugerimos que se tengan descansos en las materias que tienen una intensidad horaria extensa, y que realicen sus respectivos estiramientos debido a que puede afectar en lo ergonómico tanto al profesor como al estudiante al estar horas sentado detrás de un dispositivo tecnológico.

·         Caídas frecuentes de la plataforma se puede sugerir que se realicen avisos previos y la implementación de alternativas como Zoom, Meet, Correos electrónicos (para la entrega de actividades).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (276.4 Kb)   docx (115.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com