ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laboratorio en la evaluación de la hemostasia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

   

                                                                                                                                                                                     Bioquímico Roque A. L. Pasetto

El laboratorio en la evaluación de la hemostasia

Sabemos que la hemostasia se divide en 4 etapas secuenciales: vascular, plaquetaria, coagulación (formación del coágulo) y la fibrinólisis.

La Bioquímica como disciplina complementaria de la Medicina aporta diferentes pruebas para la evaluación de este proceso, las pruebas bioquímicas que se realizan son útiles para:

A-estudios previos o pre- quirúrgicos (cirugías de diferentes tipos).

B-control de distintas patologías  ej: hepáticas o sanguíneas.

C-seguimiento o supervisión de tratamientos sobre todo en aquellos pacientes que requieren una terapia anticoagulante generalmente por vía oral.

Describiremos algunas de ellas:

Tiempo de hemorragia o tiempo de sangría. La forma más común de realizarla es con una aguja haciendo un pequeño pinchazo en el lóbulo de la oreja y controlando cada 30 segundos el tiempo que tarde en cesar la hemorragia, con un papel absorbente hasta que el papel al contactarse con la herida aparezca sin sangrado. Evalúa la capacidad de formación del tapón plaquetario y es útil interpretarla junto con el recuento del número de plaquetas porque así nos aseguramos de que haya un número adecuado de las mismas y sean funcionales es decir realicen el taponamiento necesario. El valor normal es de 1-5 minutos.

Tiempo de coagulación. Es una prueba que evalúa todo el sistema coagulatorio en general. La forma más común de hacerlo en es tubos que inmediatamente después de la extracción sanguínea (pequeña muestra de sangre) se coloca en un baño maría a 37°C y se va observando cada minuto hasta la que la sangre coagule. Si bien es una prueba inespecífica en cuanto a la interpretación de una coagulopatía, es necesario que resulte dentro de los valores normales para que un paciente pueda ser sometido a una intervención invasiva. Si el tiempo estuviera alargado, habría complicaciones ya sea de sangrado excesivo, de formación del coágulo o del cerrado de alguna herida. Su valor normal es de 5-10 minutos.

Tiempo de protrombina. Esta determinación evalúa la concentración de la protrombina que sabemos se transforma en trombina y  activa el pasaje del fibrinógeno a fibrina para la obtención del coágulo a través de un proceso denominado cascada de la coagulación. En esta reacción medimos el tiempo que tarda en coagularse un plasma al que se le agrega  iones calcio y se mide con un cronómetro el tiempo que tarda en formarse dicho coagulo. El valor normal es de 12 segundos que se corresponderían con un 100% de concentración de protrombina. Su alargamiento puede ser indicativo de algunos déficit, por ejemplo de vitamina K o de alguno de los factores de coagulación tanto de la vía intrínseca como extrínseca. También es útil para evaluar la terapéutica de pacientes que reciben anticoagulantes orales por distintas patologías generalmente de origen cardiovasculares o bien un déficit en la producción de fibrinógeno por trastornos hepáticos etc. Generalmente hay muchas variaciones de los valores entre diferentes laboratorios y aún en el mismo paciente, para evitar esto se lo compara con un  estándar normal internacional y ese cociente es lo que se conoce como RIN (Relación Internacional Normatizada), muy útil en paciente anticoagulados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com