ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laboratorio


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

para esta laboratorio se usaron dos resortes a los que llamaremos resorte 1 y resorte 2.

El laboratorio se inicio fijando un extremo del resorte 1 al riel de aire por medio de uno de los soportes con cinta adhdesiva, el otro extremo del resorte se fijo al carro del riel de la misma forma que se hizo con el riel de aire; en la foto 1 podemos ver cuando se estaba fijando el resorte al carro.

Luego procedimos a jalar con suavidad al carro con el dinamómetro, hasta que el resorte quedara horizontal pero sin que este estuviera haciendo fuerza recuperadora, lo que se comprobó con el mismo dinamómetro. Tomamos como guía una de las puntas del carro y con ella establecimos el punto de equilibrio, como se puede observar en la foto 2.

Teniendo establecido el punto de equilibrio procedimos a jalaral carro, con el dinamómetro, dos centímetros, produciendo una deformación en el resorte de la misma magnitud, la cual se registró como amplitud; en este punto se mantuvo el carro en equilibrio, que como vemos en el anexo 1 capítulo 2, para ello hay que aplicarle una fuerza de igual magnitud y anti paralela a la que hace el resorte. Y por último, se registró la fuerza que mostraba el dinamómetro para esta amplitud. Se repitió todo el procedimiento anterior pero con una amplitud de 4, 6, 8 y 10 centímetros. Los datos quedaron registrados en la tabla 1 como resorte 1. Luego procedimos a hacer el mismo procedimiento con el resorte 2; los datos quedaron registrados en la tabla 2:

En la foto 3 vemos el montaje para los resortes dispuestos en serie, para este caso se procedió de la misma forma que para los casos individuales, con la excepción de que solo se trabajó con 4 amplitudes: de 2, 4, 6 y 8 cm. De la misma forma se procedió para los resortes luego de ser dispuestos en paralelo, los resultados de ambos casos quedaron registrados en la tabla 3 y 4:

SECCIÓNRESULTADOS:

A continuación aparecen las gráficas de los datos recolectados en las tablas 1, 2, 3 y 4:

Los valores de –Ason positivos a raíz de que esta amplitud o deformación se hizo en sentido contrario de la fuerza elástica o recuperadora del resorte (fe).A partir de las gráficas se puede ver que la fuerza tiene una relación directamente proporcional con la amplitud, por lo que al calcular la ecuación, se buscó la representación analítica de una recta, para ello se halló las pendientes y los intercepto para cada gráfica (los cálculos de las pendientes y los intercepto aparecen en el anexo 1, título 3) quedando, las ecuaciones que relacionan la fuerza elástica del resorte con la amplitud de la siguiente manera:

Resorte 1:fe =-3,79A + 0,28Resorte 2:fe = -4,00A + 0,19

Resorte serie:fe = -2,00A + 0,20

Resorte paralelo:fe = -7,86A + 0,48

Los cálculos de las pendientes y los intercepto aparecen en el anexo título 5

De donde podemos deducir que para cada resorte existe una constante de proporcionalidad entre la amplitud y la fuerza elástica que hace el resorte, la cual es la misma pendiente que se obtienen de las gráficas de la fuerza elástica en función de la amplitud

Resorte 1:k =3,79

Resorte 2:k = 4,00

Resorteserie: k = 2,00

Resorte paralelo:k = 7,86

En el anexo 1 capitulo 5se hiso un análisis en el que se deducción la ecuación 12 que nos permite calcular la contante de elasticidad de los resortes dispuestos en serie, a partir de las constantes individuales de cada resorte,la cual es kt= (k1*k2)/ (k1+k2); la ecuación 12 del anexo 1 es la siguiente. Con esta ecuación se calculó la constante que debería dar y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com