ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El legado de Pavlov


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

El legado de Pavlov

Iván Petróvich Pavlov, uno de los más grandes científicos de su país, recibió un Premio Nobel ruso y, aunque fisiólogo de formación, fue uno de los grandes pioneros de la psicología básica del aprendizaje.

Como figura destacada de la ciencia de su país, Pavlov desarrolló una amplia escuela de científicos, no sólo rusos sino de otras partes del mundo. El legado de su escuela sigue vivo aún en Rusia y no sólo ha impactado el campo de la psicofisiología sino de la psicología experimental, la psicoterapia, etc.

Siendo así que, la contribución de Pavlov a la psicología experimental fue inventar una técnica que permitió empezar una serie prolongada y sistemática de experimentos bien controlados, desvelando la mayoría de los fenómenos de lo que hoy conocemos como condicionamiento pavloviano. Gracias a Pavlov se hizo posible el estudio científico del aprendizaje asociativo.

Además, es conocido por formular la ley del reflejo condicional. Pavlov observó que la salivación de los perros se producía ante la presencia de comida, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica, a la que llamó «reflejo condicional». Esta diferencia entre «condicionado» y «condicional» es importante, pues el término «condicionado» se refiere a un estado, mientras que el término «condicional» se refiere a una relación, que es precisamente el objeto de su investigación.

Por otro lado, Pavlov estuvo al corriente de las investigaciones realizadas por los psicólogos contemporáneos. Se mostró como un admirador del trabajo de Thorndike, combativo hacia Guthrie, hostil hacia Lashley, relativamente crítico hacia Janet y hacia Freud, y ambivalente hacia Köhler, más bien, diríamos nosotros, muy crítico con los gestaltistas, pero también, lo decíamos, con otros muchos autores como Sherrington, Spengler, Woodworth, Lewin, Thorndike, Janet, Pièron, Koffka, Bergson, Claprède, Krestchmer.

Quizás por ello, “la teoría de Pavlov no tuvo muy buena acogida entre la mayoría de los sabios idealistas’ de la época, a los que califica de ‘lacayos diplomados de la burguesía imperialista, sostuvo una ‘lucha sistemática, ardiente, intransigente’, contra todos los defensores del ‘animismo’ y del ‘dualismo’”

Como conclusión podemos decir que la influencia de la reflexología refleja el hecho de que proporcionó una perspectiva radicalmente nueva o abierta a algunos objetos importantes en el mundo y de esta manera condujo hacia el desarrollo de un paradigma completamente nuevo en la ciencia.

Además el descubrimiento de Pavlov del condicionamiento clásico sigue siendo uno de los más importantes en la historia de la psicología. Asimismo forma la base de lo que se convertiría en la psicología del comportamiento, el proceso de acondicionamiento sigue siendo importante hoy en día para numerosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com