ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEJOS CONDICIONADOS: EL LEGADO DE PAVLOV.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

REFLEJOS CONDICIONADOS: EL LEGADO DE PAVLOV

1. En el video se ilustra con claros ejemplos los diferentes mecanismos del condicionamiento clásico. Nos expone el significado del término de contigüidad, de contingencia. Nos muestra como se han desarrollado los diversos experimentos a lo largo del tiempo en laboratorios y las respuestas que se han obtenido mediante las diversas investigaciones. También describe un experimento que realizó Kamin dando nombre al fenómeno del bloqueo.

2. No es suficiente. También es necesario que la consecuencia que anticipa el EC produzca sorpresa en el sujeto.

3. La contingencia se define de forma operativa como

 p (EI/EC)- p (EI/ no EC)

Este concepto nos permite cuantificar la eficacia con la que el Ec permite predecir o anticipar el EI.

4. El paradigma de la respuesta emocional condicionada consiste fundamentalmente en condicionar experimentalmente el miedo y cuantificar de forma indirecta esta respuesta emocional.

5. El fenómeno del bloqueo de Kamin cuestionó la teoría de la contingencia como marco teórico explicativo de los fenómenos del condicionamiento con estímulos condicionados compuestos.

El experimento de bloqueo de Kamin consta de dos grupos y tres fases experimentales. Kamin utilizó también el procedimiento de la respuesta emocional condicionada con ratas y calculó la razón de supresión como medida de condicionamiento. El grupo experimental recibió durante la 1ª fase de condicionamiento un entrenamiento en el que un estímulo (un ruido) iba seguido de una descarga eléctrica. En la 2ª  fase los animales recibieron como EC el mismo ruido que en la 1ª más un nuevo estímulo (una luz). El EC compuesto se emparejó con el mismo EI (descarga eléctrica). El grupo de control no recibió ningún entrenamiento durante la primera fase. Durante la fase dos recibió el mismo entrenamiento que el grupo experimental. Finalmente se presentó a los dos grupos una fase de prueba en la que el estímulo luz del compuesto se presentaba con cierto tiempo para evaluar su capacidad para suprimir la respuesta instrumental. Kamin encontró que las ratas del grupo experimental no habían aprendido la relación entre la luz y la descarga mientras que los animales del grupo de control sí.

Para que se produjese el aprendizaje era necesario que el EI sorprendiera a los sujetos.

6. El fenómeno del seguimiento del signo consiste en  seguir la pista de los estímulos que suministran información sobre la llegada de hechos importantes. Un ejemplo de ello sería un experimento en el que pichones privados de alimentos fueron colocados en una cámara experimental apenas iluminada. Una vez cada 60 segundos, en promedio, se iluminaba una tecla de respuesta durante 8 segundos y era seguida por la entrega de alimento. La entrega del alimento era independiente de la conducta de los pichones, pero a pesar de ello, los 36 sujetos empezaron a picotear la tecla iluminada después de entre 6 y  119 asociaciones de tecla y alimento. Una vez que el picoteo ocurrió, cada picotazo a la tecla iluminada extinguía la luz de la misma y producía la entrega inmediata de comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com