ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo y conservación de suelos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

El suelo y su importancia

El suelo es la capa superior de la tierra donde se sostienen y desarrollan las raíces de los cultivos y el hábitat de ciertas formas de vida (insectos, gusanos, microorganismos, etc.).

Del suelo, el ser humano obtiene la mayoría (casi la totalidad) de sus alimentos a través de los cultivos y animales.

El suelo es un recurso natural no renovable, cuya formación ocurre de forma muy lenta por descomposición de la roca madre. Este proceso conocido como meteorización se realiza por la acción combinada de varios factores que intervienen en su formación y evolución. Estos factores son: material parental (constituyentes minerales de la roca madre), tiempo (decenas a miles de años), topografía (pendientes, curvas de nivel), formadores biológicos (microorganismos, animales superiores, etc.) y clima (temperatura, balance hídrico –lluvias –).

La parte superior del suelo, conformada por material inerte (composición química), materia orgánica (residuos animales y vegetales en descomposición, microorganismos y pequeños animales), agua y aire, constituye la capa arable, que es la porción donde puede llevarse a cabo la actividad agrícola (cultivos).

Erosión del suelo.

La erosión del suelo es el desprendimiento, arrastre y deposición de las partículas que lo constituyen por acción del agua (erosión hídrica), el viento (erosión eólica) o su remoción en masa. Es un proceso natural que se acelera por influencia de las actividades del ser humano.

Debido a la erosión del suelo, se pierde la capa arable, fertilizantes, abonos, etc., lo que reduce significativamente su capacidad productiva, dando lugar al aparecimiento de zonas inutilizables, donde resulta imposible implementar cultivos.

La erosión del suelo afectaba al 97.83% de la sierra ecuatoriana en 1993. En la actualidad es poco probable que ese panorama haya mejorado.2

Tabla 1. Grados de erosión del suelo de la sierra ecuatoriana. 1993.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com