ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Y Conservacion De Suelos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

Escuela de Ciencias Agrícolas,Pecuarias y del Medio Ambiente-ECAPMA

CEAD José Acevedo Gómez

Manejo Y Conservación De Suelo

Grupo: 30160_15

Act.4 _ Trabajo colaborativo No.1

ÁREA DE ESTUDIO

Descripción y Ubicación

El municipio de Usme hoy día Localidad de Usme, se ubica en al sur de Bogotá, limita al occidente con la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Pasca; al sur con la localidad de Sumapaz; al norte con las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal y al oriente con los municipios de Ubaque y Chipaque.

Extensión

Usme tiene una extensión total de 21.507 hectáreas (ha), de las cuales 3.029 se clasifican en suelo urbano y 18.477 se clasifican en suelo rural, lo que equivale al 85,9% del total de la superficie de la localidad.

Caracterización Geológica

Usme es una de las localidad conectada con el sistema de los cerros orientales y del Páramo de Sumapaz, ambos constituyen las estribaciones de la cordillera oriental de la Sabana de Bogotá, junto con las formaciones de Doña Juana, Juan Rey y la Cuchilla del Gavilán y el río Tunjuelito que sobresale como un eje ordenador conformando un valle al occidente, que contrasta con el paisaje montañoso de la zona de ladera oriental.

De ese sistema natural de sustentación, emerge una zona rural que comprende 17 veredas que conforman un sector con una extensión de 11.904 hectáreas. Como otras zonas rurales del distrito o aledañas a él. Las veredas Usmeñas se encuentran en zonas de alta montaña, sometidas a bajas temperaturas.

Para el desarrollo del presente trabajo se ha tomado como sitio de referencia la Vereda La Requilina. Esta vereda cuenta con un área rural de 202,6 ha, ocupando el 1,1% del área rural de Usme.

Orden del suelo

El suelo de la vereda La Requilina es un suelo de orden andisol, el cual se clasificó por una de sus principales características que es el pH de suelo, cuya característica en este tipo de suelos es que este es menor o cercano a 6, y el pH del suelo de la vereda La Requilina en la zona de estudio es de 5.8.

Material parental

La región estudiada, es una zona montañosa constituida por rocas sedimentarias arenosas duras resistentes a la erosión y rocas arcillosas blandas. De acuerdo a la literatura las formaciones geológicas de la zona de Usme permiten la característica del suelo del lugar estudiado, estas formaciones que enmarcan la región de Usme son:

FORMACION BOGOTÁ (E1-2b)

Constituido por tres conjuntos, el inferior, es arenoso y arcilloso e incluía el Horizonte de Cacho en la parte basal; el conjunto medio conformado por arcillolitas abigarradas entre las cuales se intercalan algunos bancos gruesos de areniscas y areniscas arcillosas y el conjunto superior, formado por bancos de areniscas de grano grueso, blandas que alternan con arcillolitas abigarradas.

Julivert (1963), determina como localidad tipo de la Formación Bogotá la sección ubicada en la quebrada Zo Grande (flanco occidental del Sinclinal de Usme), la cual suprayace a la Formación Cacho e infrayace la Formación Regadera.

FORMACION REGADERA (E2r).

En ella se agrupan areniscas no consolidadas de grano grueso y capas de conglomerados que alternan con arcillas rosadas y rojizas, que suprayace a la Formación Bogotá y es cubierta por la Formación Usme en la región del Río Tunjuelo (sinclinal de Usme).

La Formación Regadera restringe sus afloramientos al oriente de la Sabana, en los sinclinales de Usme y Sisga, en donde se observa una secuencia arenosa que genera una morfología de colinas alineadas redondeadas.

FORMACIÓN USME

Secuencia de origen marino que aflora en el sinclinal del Tunjuelo ó sinclinal de Usme, representada por areniscas intercaladas con cascajos y arcillas grises claras.

La Formación Usme es discordante sobre la Formación Regadera y es cubierta discordantemente por depósitos cuaternarios. La edad de esta formación con base en palinología es Eoceno superior y Oligoceno inferior (Hoorn, et al., 1987).

Clima

De acuerdo al régimen de lluvias, la precipitación promedio en el municipio de Usme es de 1321 mm/año.

Por su ubicación geográfica, la localidad de Usme se caracteriza por tener variabilidad de pisos térmicos, de suelos y de formaciones vegetales. La diferencia altitudinal, de aproximadamente 1.200 metros entre su punto más bajo y el más alto, hace que la temperatura en los distintos puntos de la localidad no sea la misma. En la antigua cabecera municipal de Usme, localizada a 2.600 m.s.n.m., el promedio anual de temperatura es de 12ºC aproximadamente, mientras que en el sector de La Regadera, localizada a 3.150 m.s.n.m., es de 7°C.

Esta diferencia altitudinal genera un escalonamiento o gradiente de los distintos elementos ambientales, que mediante su interacción, contribuyen a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com