ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 3

PROCESOS DEGRADATIVOS EN EL MUNICIPIO DE TURBO

INTRODUCCION

La erosión del suelo es un fenómeno que desde el inicio de la tierra, debemos entender detalladamente los mecanismos relacionados con la degradación ecológica y la productividad, así como la generación de tecnologías para su prevención y control, es muy reciente. Los programas de conservación no compensan el deterioro de los suelos causados por el incremento de la población factor que determina, la necesidad de talar nuevas áreas de bosque para dedicar a la agricultura, ya sea para producir alimento para el hombre o para los animales. La recuperación de áreas extremadamente degradadas es muy costosa y en la mayoría de los casos se requiere asistencia técnica, se puede realizar mediante prácticas de reforestación en aquellas áreas sujetas a la erosión hídrica y eólica, o bien protegiendo la vegetación en contra del sobrepastoreo y mediante el control de cárcavas con estructuras temporales y/o permanentes.

MARCO TEORICO

En el municipio de Carepa Centro de desarrollo tecnológico Tulenapa ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal, en el Urabá Antioqueño. Son 138 hectáreas de selva húmeda tropical urbana se encuentra a una altura de 25 msnm, precipitación máxima de 300 mm por trimestre, temperatura de 27 a 30°C, brillo solar de 6 h diario.

Los suelos presentan una pendiente entre 0,1- 0,3 %, humedad alta de 80-90%, son suelos francos limosos y franco arenosos, la permeabilidad de estos suelos es bastante alta con niveles freáticos altos entre 20cm profundidad y capacidad de campo óptima. Su topografía varía entre planicies y pendientes del 25%.

En esta zona se cuenta con un desarrollado de sistemas para el drenaje de aguas superficiales y aguas lluvias en las áreas donde se desarrollan cultivos de banano y el plátano para evitar inundaciones, sistemas de desagüe y alcantarillados ya que esta región por su geografía sufre inundaciones en las épocas de lluvia y problemas de sequía en la temporada de verano.

El suelo tiene pocas condiciones favorables para la agricultura poro se está tratando de recuperar con la implementación de un sistema dinámico de intercepción de diferentes cultivos para ayudar a su fertilización, es un suelo con un pH 5.3 acido, que no es un suelo donde cualquier sistema agrícola sea próspero y con el poco porcentaje de materia orgánica presente es difícil su desarrollo de los cultivos. Para mejorar estas condiciones y lograr producir de manera económica y sostenible, los expertos están convencidos de que es necesario desarrollar una capa arable, para poder mejorar el suelo física, química y biológicamente.

Debido a la topografía del terreno, no se presentan problemas de erosión ya que es un suelo muy plano, pero si hay problemas de encharcamiento debido a la textura del suelo por ser arcilloso, los cuales deben ser evacuados por medio de drenajes superficiales.

RESULTADOS

fincas La granja

textura Franco arcillo-arenoso

estructura Subangular

consistencia Semi dura y Resistente

color Pardo

densidad Menos 2

infiltración Semirapida

permeabilidad permeable

fertilidad Mediana mente fértil

pH Acido

porosidad porosidad

ppm 3.menor marchites permanente

Descripción de los procesos degradativos y de las obras de recuperación y manejo de suelos para cada uno de los procesos degradativos descritos.

Los fenómenos erosivos encontrados en Tulenapa del municipio de Carepa (ANT) es la erosión por escorrentía.

HEROSION POR ESCORRENTIA: siendo esta una de las más perjudiciales, se da debido a la poca permeabilidad del suelo ya que es un suelo con poca cobertura.

Muchas veces esos caudales de agua (escorrentía) son grandes llevando a su paso una gran cantidad de material del suelo y causando lavado de nutrientes y arrastre de materia orgánica La erosión por golpeo de la lluvia ocurre por el impacto de las gotas de agua sobre una superficie desprotegida, el cual produce el desprendimiento y remoción de capas delgadas de suelo. Este impacto rompe la estructura del suelo y lo separa en partículas relativamente pequeñas. Estas partículas son luego transportadas por la escorrentía hacia las partes bajas quedando como resultado un suelo desprotegido por lo que lo hace más vulnerable a procesos de degradación.

En cuanto a la afectación en términos económicos no deja de ser significativa debido a que se presenta volcamientos en algunas plantas de plátano y problemas de hipoxias, en todos los cultivos lo cual puede ocasionarle alguno estrés que afectan el desarrollo y crecimiento vegetativo, dando como resultado una perdida financiera para las socias de esta granja a la hora de la cosecha y generando altos costos para el mejoramiento Y/o recuperación del mismo.

Fenómenos de remoción en masa

Los movimientos en masa no son más que desplazamientos verticales de material rocoso y de suelo a causa de la gravedad, por lo que es un descenso de masa, en donde puede estar involucrada el agua, es todo movimiento ladera abajo de material geológico debido a la fuerza de gravedad, incluyendo entre ellos flujos a lo largo de los cauces cuando el material que cae se mezcla con corrientes de agua, como es el caso de las llamadas avenidas torrenciales. El termino movimiento en masa incluye todos aquellos movimientos ladera debajo de una masa de roca, de detritos o de tierras por efectos de la gravedad. Algunos movimientos en masa, como la reptación de suelos, son lentos, a veces imperceptibles y difusos, mientras que otros, como los deslizamientos pueden desarrollar velocidades altas y pueden definirse con límites claros, determinados por superficie de rotura. Los movimientos en Masa como el desplazamiento en conjunto, de masa de materiales no consolidados, Productos del

de riesgo en la erosión, la capa protectora de vegetación ha sido retirada y un camino sin drenaje a los lados produce que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com