ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Y Conservacion De Suelos


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

El siguiente articulo aborda la caracterización y conformación de los fenómenos naturales y su afectación al medio ambientes y al hombre en su entorno natural y la alteración económica y social asociados a los fenómenos naturales. El estudiantes está en capacidad de desarrollar y adquirir conocimiento que garantice una buena formación académico en los diferentes programa que está realizando dentro institución educativa de formación como los es la UNAD.

Palabras Clave: Suelos, degradación, erosion, estabilidad, remoción, nutrientes

ABSTRACT

The following article deals with the characterization and conformation of natural phenomena and its effect to environments and man in their natural environment and economic and social disruption associated with natural phenomena. The student is able to develop and acquire knowledge to ensure good academic training in the different program that is carried out within school is training as UNAD.

Keywords: Soil degradation, erosion, stability, removal, nutrient

INTRODUCCIÒN

En los últimos años, se ha instaurado un término relativamente novedoso en el glosario de las ciencias ambientales: la degradación de la tierra. Dicha degradación está ocurriendo en todo el mundo y en casi todos los ecosistemas, este proceso tiene consecuencias severas. los factores más comunes relacionados con la erosión hídrica y la remoción en masa mediante el análisis de las causas que los generan, al tiempo que se destacan las posibles alternativas de manejo y recuperación adecuadas para este tipo importante de degradación de los suelos.

Discusión y análisis

Conceptualización general de erosión hídrica y remoción en masa

Para abordar los fenómenos degradativos del suelo, se deben tener en cuenta varias naturalezas de origen y manifestaciones finales. En este caso, las pesquisas se enfocan hacia la erosión hídrica y la remoción en masa. La erosión provocada por el agua (erosión hídrica) presenta varios tipos: erosión por saltación o salpique, erosión por escurrimiento, erosión laminar, erosión en surcos y erosión en cárcavas (Gómez 2010).

Por otra parte, la remoción en masa hace referencia al transporte directo de materiales sin la presencia de un agente removedor.

Efecto directo de la erosión hídrica y remoción en masa sobre la pérdida del suelo

Así pues, se determina que la erosión hídrica y la remoción en masa son dos fuertes efectos sobre los suelos que generan distintos grados de degradación por pérdida del sustrato. En este sentido, una de las primeras consideraciones que debe ser abordada es la referente a las tasas de formación y pérdida del suelo la gran diferencia entre estas tasas conlleva al estudio de medidas para la mitigación de la erosión y consecuente pérdida de productividad de los suelos.

Estabilidad del suelo bajo diferentes sistemas y tiempo de uso en laderas andinas de Nariño:

En Nariño en los terrenos usados para el cultivo se evidencia la quema de los residuos de los cultivos causando erosión, la labranza ha modificado la forma del suelo, se evidencia la pérdida de suelo en un centímetro por año durante ochenta años.

La pérdida de suelo en los terrenos con relieve llano ha ondulado

La falta de una cobertura natural ocasiona desprendimiento y arrastre de las partículas de suelo, escurrimientos, sólidos, líquidos y los nutrientes que se pierden como consecuencia de las lluvias, el área de aplicación fue en una parcela desnuda y otra con césped, con un periodo de un año, con una limpieza de cada 10 días.

Evidencias del análisis

El tipo e intensidad del uso del suelo causo un impacto negativo de las propiedades físicas del suelo, con el uso continuo de 25 a 75 años disminuyo las arcillas en un doce por ciento y las arenas aumentaron, la profundidad del arado invirtió el suelo causando una pérdida de 1 cm año y con pérdida de humus causando una degradación.

FENÓMENOS EROSIVOS

Hay varias clases de erosión, la natural y la antrópica, la natural: hídrica causada por la acción del agua y la eólica causada por la acción del viento; la antrópica la que realiza el hombre por las malas prácticas agrícolas y las obras civiles La estabilidad se logra si el número de reacciones es igual al número de ecuaciones de equilibrio independientes que se pueda plantear, siempre y cuando las reacciones no sean concurrentes ni paralelas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com