ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Y Conservacion De Suelos


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.277 Palabras (22 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 22

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

TRABAJO COLABORATIVO 2

CARLOS R. ESPEJO C. - 11510461

JORGE ALBERTO MENDEZ – 74346478

SANDRA AYALA VASQUEZ – 40272219

LAURA CASTAÑO EUSSE – 1036932494

GRUPO: 30160-5

PROFESORA

ROCIO DEL CARMEN YEPEZ DAVALOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA UNAD

OCTUBRE DEL 2009

INTRODUCCIÓN

La salud y estabilidad de las tierras en distintos sistemas productivos no tiene relación directa con el tamaño de los campos ni con la disponibilidad de recursos físicos o financieros. La pérdida de fertilidad, caída de rendimientos, aumento de la erosión u otros problemas se producen en grandes predios donde se trabaja en forma mecanizada, tanto como en pequeñas superficies donde se utiliza la tracción a sangre.

La agricultura moderna no constituye una garantía de conservación de suelos y de otros recursos naturales. El factor principal es la habilidad del productor que todos los días decide cómo trabajar la tierra.

La planificación del uso del suelo debe ser el primer paso racional y coherente del productor, y para ello es imprescindible la caracterización de la tierra en base a sus aptitudes y capacidades. Además de conocer sus atributos físicos, químicos y biológicos es necesario tomar en cuenta los riesgos asociados con cada tipo de suelo y el uso al que será destinado .La susceptibilidad a la erosión, anegamiento, compactación, etc. derivado de sus características condicionará el manejo futuro.

Aquí se proponen una serie de técnicas de bajo impacto negativo para la utilización del suelo, accesibles. Lo que se pretende exponer conceptualmente es la viabilidad de las técnicas y evitar o minimizar daños ambientales, que tarde o temprano se convierten en daños sociales.

Este trabajo realizado nos explica cómo estamos empobreciendo nuestros suelos, pero también nos da herramientas interesantes de aplicabilidad para tratar de enmendar el daño causado.

Hay una gran esperanza nacional, que se fundamenta en la oportunidad de poner a producir el país de forma más tecnificada y productiva. Pero hay también una preocupación con respecto a qué tecnologías usar para hacerlo bien. A varios técnicos les da la sensación, de que hay aproximaciones técnicas facilistas que están haciendo carrera entre algunos comerciantes de proyectos y entre los políticos tomadores de decisiones, quienes están empeñados en sacar este esfuerzo adelante. Importar tecnologías de otras regiones o del extranjero al país, sin la debida adaptación, puede conducir a fracasos.

A CONTINUACIÓN LOS APORTES INDIVIDUALES, CON SUS RESPECTIVAS VENTAJAS, DESVENTAJAS, CAUSAS, EFECTOS Y SI SON PROLEMAS SUS RESPECTIVAS SOLUCIONES.

ABONOS VERDES

Es cualquier planta competitiva y bien adaptada, en una determinada localidad, para la gran producción de biomasa, que se incorpora al suelo sin culminar su ciclo vegetativo y permiten la recuperación y mejoramiento de suelos degradados, son de muy diverso origen y uso por los agricultores, dado que muchas de ellas son utilizadas para fines como la alimentación humana y animal, como sombrío, provisión de leña y otros diversos materiales.

EFECTOS DEL USO DE LOS ABONOS VERDES Y DE LAS COBERTURAS

APORTE DE ELEMENTOS MAYORES Y MENORES

Aportan nitrógeno aprovechable por las plantas en cantidad que varían ampliamente; existen reportes de fijación para alfalfa entre 135 y 375 Kg. de nitrógeno, fríjol entre 90 y 160 Kg. , trébol entre 100 y 210 Kg. , leucaena hasta 900 Kg. por hectárea por año, mucuna y canavalia fijan alrededor de 150 Kg.

Aunque es de suponer que buena parte de este nitrógeno se volatilice por su incorporación superficial en el suelo, no puede desconocerse el tremendo aporte que los abonos verdes pueden hacer, igualando incluso aquellos aportes que agricultores pudientes hacen a partir de abonos nitrogenados sintéticos.

Especies de abonos verdes de sistemas pediculares profundos ejercen un papel importante en el reciclaje de otros nutrientes desde las capas profundas del suelo hacia las capas más superficiales.

APORTE DE MATERIA ORGANICA AL SUELO

Por lo general, las plantas como abono verde y cultivos de cobertura se descomponen en y sobre el suelo y son el alimento ideal de la vida microscópica del mismo.

La materia orgánica es crucial en los suelos tropicales y subtropicales, ya que ella es el principal indicador de la fertilidad de un suelo.

La materia orgánica es mineralizada cerca de cinco veces más rápidamente en los trópicos que en las regiones templadas.

Se deben promover y proteger todas las formas de actividad biológica y si se necesita emplear correctivos o fertilizantes, utilizar abonos de baja solubilidad, no sintéticos, tales como la roca fosfórica, cal dolomítica, las escorias Thomas, las cenizas de madera y la harina de huesos, entre otros.

MEJORAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL SUELO

El sistema radicular fino y bien ramificado de estos cultivos descompacta al suelo. Existen evidencias de recuperación de la estructura de suelos con marcada compactación provocada por sobrepastoreo. Utilizando únicamente el fríjol terciopelo o vitabosa (Mucuna deeringianum) como cultivo de cobertura, durante cuatro meses. Según el tipo de suelo, la penetración radicular promedia alcanzada varia entre 0.8 a 3.0 metros. Sobre salen en su capacidad de penetración la clotalaria juncea, el cajanus cajan, la macuna deeringiana y la canavalia ensiformis

Los abonos verdes y los cultivos de cobertura contribuyen al mejoramiento de la tasa de infiltración y drenaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com