ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Manejo Y Conservacion De Suelos


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

CODIGO 30160_4

ACTIVIDAD 10

TRABAJO COLABORATIVO DOS

Luis Enrique Arias P

CODIGO 10089776

CEAD EJE CAFETERO

Programa de Agronomía

DIRECTORA:

ING. SUSANA GÓMEZ POSADA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PEREIRA RISARALDA

NOVIEMBRE 2013

1. INTRODUCCIÓN

En Colombia la degradación de los suelos muestra niveles preocupantes, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la pérdida de suelo es del orden de 170,000 a 200,000 t/ha por año. Cerca de 56 millones de hectáreas se encuentran afectadas por erosión y de ellas 60% se ubican en la región Andina.

En la zona cafetera, en muchas fincas el café ha sido reemplazado por otras coberturas, principalmente pasturas sin árboles, manejadas en forma convencional y cultivos como cítricos, yuca y plátano. Este cambio ha incrementado el deterioro del recurso suelo, especialmente por su alta susceptibilidad a erosión, asociada con suelos muy jóvenes y predominio de pendientes fuertes (mayores a 70%,) y de gran longitud, además de una precipitación abundante y eventos de alta intensidad, lo que influye directamente sobre la pérdida de suelo por erosión hídrica y la contaminación de las fuentes de agua por el aumento de sedimentos y nutrientes lixiviados.

2. OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO

Conocer los factores y procesos que generan fenómenos erosivos y de remoción en masa para con base en ellos determinar sus causas.

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Revisar bibliográfica diferentes artículos científicos relacionados con las ecuaciones USLE y RCT a través de las cuales es necesario enfocar cualquier tipo de análisis de procesos degradativos.

Determinar los parámetros de cada ecuación, que propiedades físicas los determinan y como estos parámetros se utilizan para establecer de forma precisa, la causa de cada proceso.

3. DESARROLLO

Primera actividad

a) Naturaleza de los Fenómenos erosivos y de remoción en masa y sus causas: Pendientes del terreno, Formaciones geológicas superficiales, Usos del suelo, Procesos erosivos, Unidades geomorfológicas, Intensidad de las lluvias, precipitación media y duración típica de lluvias

La erosión es el conjunto de procesos físicos de remoción, transporte y depósito de materiales en superficie, a causa de la acción conjunta o individual de diversos agentes como la gravedad, el agua, el viento y los organismos vivos. Estos procesos modifican el paisaje y la topografía.

Las acciones del hombre como las quemas, el vertimiento inadecuado de aguas, la tala incontrolada de bosques, los movimientos de tierra, el uso inadecuado del terreno, entre otros, acelera los procesos de erosión, degradando grandes extensiones de tierra en cortos periodos de tiempo; esto es llamado erosión antrópica o acelerada.

b) Magnitud, severidad y grado de afectación de los procesos erosivos y de remoción en masa en términos ecológicos, económicos y sociales.

Los procesos erosivos los clasificamos según su grado de afectación en varios orígenes:

• PROCESOS EROSIVOS HÍDRICOS, PLUVIALES Y FLUVIALES

Erosión Laminar, surcos, cárcavas, terracetas, reptación.

• PROCESOS DENUDATIVOS HIDROGRAVITACIONALES O MOVIMIENTOS DE LADERA

Deslizamientos, Derrumbe.

Estos procesos deterioran de manera rigorosa los suelos, dejando no solamente daños ecológicos casi irremediables sino que transforma muchas veces el paisaje en los puntos críticos de los eventos. Las repercusiones de mayor impacto se ven en los deterioros económico y social que reciben en ultimas los efectos negativos, degradando la productividad y por ende los ingresos a las familias campesinas.

Segunda actividad

Retomando la información que se recopiló en el Trabajo Colaborativo 1.

Para cada unidad fisiográfica, se hará los siguientes análisis, teniendo en cuenta los principios técnicos y científicos que se han dado a partir de las lecturas:

ITEM

DE

EVALUACION

UNIDAD FISIOGRÁFICA 1

Relieve de colinas redondeadas, en ocasiones con pendientes empinadas,

UNIDAD FISIOGRÁFICA 2

Relieve de ondulaciones con pendientes moderadas UNIDAD FISIOGRÁFICA 3

Relieve de ondulaciones con pendientes moderadas y mayor área plana mas planas que las anteriores

PROBABILIDAD DE MOVIMIENTOS MASALES DESDE EL ANÁLISIS DE LA ECUACIÓN DE COULOMB

son resistentes a la erosión natural y mediana probabilidad de deslizamientos dado que el orden de INCEPTISOLES con características andicas, donde

se destacan fundamentalmente las relacionadas con los Andisoles (suelos

derivados de cenizas volcánicas con horizontes A (espesos y oscuros debido al contenido de MO) y con

horizontes B (con abundantes alófanas) y su textura, Estructura Granular tipo Fina Clase fuerte, Consistencia Friable, Húmedo Ligeramente

Mojado Pegajoso, no plástico franco arenosa con buen drenaje (Φ , baja presión de poros) con algunas pendiente del 30% (σn), alta precipitación de más de 2000mm /año. En ésta área se han adelantado algunas prácticas de aislamiento y reforestación, permitido tener

cierto grado de regulación del ciclo hidrológico en una zona con algunas condiciones adversas de pendientes, suelos, lluvias intensas y práctica agropecuarias inadecuadas.

La resistencia a la erosión natural se da por ser suelos del orden INCEPTISOLES con características andicas de

Cenizas volcánicas mescladas con Sedimentos finos a gruesos de desborde.

Horizontes A (espesos y un poco menos oscuros) y con

horizontes B (con abundantes alófanas)

Mediana probabilidad de deslizamientos dado que sus características andicas

y Estructura Granular tipo mediano

Consistencia Friable

Húmedo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com