ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manganeso


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Informes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

El manganeso

Características del Manganeso

Símbolo: Mn

Número atómico: 25

Masa atómica (uma): 54,9380

Período: 4

Grupo: VIIB (transición)

Bloque: d (no representativo)

Estado de oxidación: +2, +3, +4, +6, +7

Configuración electrónica: [Ar] 3d5 4s2

Energía de ionización (kJ/mol): 717

Electronegatividad: 1,5

Afinidad electrónica (kJ/mol): 0

Densidad (gr/mol): 7,43

Color: Gris plateado

Punto de fusión (ºC): 1245

Punto de ebullición (ºC): 2150

Volumen atómico (cm3/mol): 7,39

Calor especifico: 480 J/(K•kg)

En el siglo XVII, el químico alemán Glauber, produjo por primera vez permanganato, un reactivo de laboratorio bastante utilizado. Pero fue el químico sueco Scheele quien describió que el manganeso era un elemento, sin embargo Johan Gottlieb Gahn es quien lo aisló por reducción del dióxido con carbono (1774).

El nombre procede de dióxido de manganeso (manganesa o pirolusita) que antiguamente se denominaba "magnes" por confundirse con la magnetita.

En la tabla periódica se encuentra entre el cromo y el hierro. Tiene propiedades en común con ambos metales. Aunque es poco conocido o usado en su forma pura, reviste de gran importancia práctica en la fabricación de acero.

El manganeso se oxida con facilidad en el aire para formar una capa castaña de óxido. También lo hace a temperaturas elevadas. En este aspecto es muy semejante al hierro.

Este elemento es un metal bastante reactivo. Aunque el metal sólido reacciona lentamente, el polvo metálico reacciona con facilidad. Cuando se calienta en presencia de aire u oxígeno, el manganeso en polvo forma un óxido rojo, Mn3O4. Con agua a temperatura ambiente se forman hidrógeno e hidróxido de manganeso (II), Mn(OH)2. En el caso de ácidos, y a causa de que el manganeso es un metal reactivo, se libera hidrógeno y se forma una sal de manganeso (II).

Con respecto a su abundancia es el duodécimo elemento más abundante en la corteza terrestre, con una abundancia estimada de 0.085-0.10%, y está ampliamente distribuido. Aunque se encuentra en cientos de minerales sólo una docena tiene interés industrial.

Los países con mayores yacimientos de minerales de manganeso son Sudáfrica, Ucrania, Bolivia y China. En Chile es el quinto mineral más extraído.

Lugares de extracción en Chile

Los yacimientos de este mineral son el Corral Quemado y Los Loros, ubicados en la región de Coquimbo.

Yacimiento Corral Quemado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com