ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manganeso


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

El organismo contiene de 10 a 20 mg de manganeso, de los cuales entre 2 y 9 mg proceden de los alimentos. Su símbolo es Mn, su número atómico 25 y su Aspecto blanco plateado. Es un elemento químico esencial para todas las formas de vida. Absorbemos alrededor de un 45% y eliminamos 4 mg diarios. Los compuestos de manganeso existen de forma natural en el ambiente, como sólido en suelos y pequeñas partículas de agua. Las partículas de manganeso viajan por el aire y en pocos días se depositan en la tierra. Para los animales es un componente esencial sobre 36 enzimas que son usadas por el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas.

Se absorbe en el intestino delgado, acabando la mayor parte en el hígado, de donde se repartirá y será transportado por la sangre al hígado, las glándulas endocrinas y el páncreas.

Las propiedades beneficiosas del manganeso sobre el organismo, actúan sobre todo en el tracto respiratorio y el cerebro. Tiene un papel tanto estructural como enzimático; ya que está presente en distintas enzimas, destacando el su peróxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD).

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que el manganeso, realiza en el organismo.

Activa diversas enzimas y otros minerales.

Está implicada en la correcta utilización de las vitaminas B1 y E.

La combinación de zinc y manganeso es muy eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia.

El manganeso, al igual que la mayoría de los restantes oligoelementos, participa en un gran número de reacciones orgánicas.

Es necesario para sintetizar la acetilcolina y un neurotransmisor cuya deficiencia puede estar conectada a la diabetes mellitus, ya que aparentemente los diabéticos tienen menos manganeso en su organismo.

Está relacionado con la formación de los huesos, el desarrollo de los tejidos y la coagulación de la sangre.

Ayuda a formar la hormona tiroxina, que regula nuestro metabolismo.

Aporta un mayor equilibrio mental y corporal.

Incrementa del deseo de actividad, interés por las cosas nuevas.

Ayuda a una recuperación más rápida del cansancio.

Está relacionado con la síntesis del colesterol.

Participa en la síntesis de los nutrientes, ayudando a que el organismo asimile y utilice las grasas, hidratos y proteínas.

Interviene en la síntesis de la urea, por lo que su presencia es necesaria para un correcto funcionamiento de los riñones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com