ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manganeso


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Manganeso

Es un elemento químico cuyo número atómico es 25, se haya ubicado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos, se simboliza como Mn. Su masa atómica es 54,938049 u y su configuración electrónica es [Ar]3d54s2; sus valencias son 2, 3, 4, 6, 7, su punto de ebullición es 2061ºC y su punto de fusión es 1517.

Es un metal de transición de color blanco brillante con tintes rojizos que fue descubierto por Johann Gahn en 1774. Se puede encontrar en la naturaleza combinado con algunos minerales y con hierro. Es un elemento quebradizo y de estructura cristalina complicada, de dureza 6 en la escala de Mohs.

En estado puro, y en pequeñas cantidades, se utiliza como antioxidante aunque su principal aplicación consiste en formar aleaciones. Con el hierro produce aleaciones como el ferromanganeso, de una gran dureza, que se emplea para preparar aceros especiales. Junto con el aluminio forma el duraluminio, aleación ligera de gran dureza. Las cajas fuertes, por ejemplo, se hacen de acero con un 12% de manganeso. También se emplea en la fabricación de acero al manganeso cuyas características de dureza permiten su aplicación en las industrias bélicas, en herramientas de corte, etc. El fosfatado de manganeso se utiliza como tratamiento para la prevención de la oxidación y corrosión del acero. El dióxido de manganeso se utiliza como cátodo.

Es un elemento químico esencial para todas las formas de vida aunque en grandes cantidades y con una actividad mucho mayor por la inhalación, el manganeso puede causar un síndrome de intoxicación en los mamíferos, con daños neurológicos que a veces son irreversibles.

Se ha comprobado que el manganeso tiene un papel tanto estructural como enzimático. El cuerpo humano absorbe el manganeso en el intestino delgado, terminando la mayor parte en el hígado, de donde se distribuye a diferentes partes del organismo. Cerca de 10 mg de manganeso son almacenados principalmente en el hígado y los riñones. En el cerebro humano el manganeso es unido a metaloproteínas de manganeso, siendo la más relevante la glutamina sintetasa en los astrocitos.

Se encuentra en varios alimentos incluyendo las nueces, las legumbres, las semillas, el té, los cereales integrales y las verduras de hoja verde. Se considera un nutriente esencial, porque se requiere para el funcionamiento normal del cuerpo. También se utiliza para la osteoporosis, la anemia, los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) y la prevención y el tratamiento de la deficiencia de manganeso.

El manganeso es también importante en la fotosíntesis oxigénica en las plantas y se puede encontrar en la mayoría de los fertilizantes.

Es el duodécimo elemento más abundante en el planeta y está ampliamente distribuido.

Se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com