ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El misterio de la lluvia.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Datos anteriores

  • El 72% de los alumnos vulnerables está desinformado sobre becas en universidades[1]

Una encuesta del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), de la UC, efectuada en abril en seis liceos de Santiago de distintos niveles socioeconómicos, encontró las trabas que tienen los estudiantes más vulnerables para acceder a la educación superior: fuentes de información inadecuadas, horizontes de corto plazo y subestimar las tasas de retorno, entre otras.

  • Llaman a informarse y postular a las becas de estudios de pregrado[2]

Según datos publicados en abril por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), un 72% de los alumnos más vulnerables del país no se informa acerca de las becas u opciones de financiamiento para acceder a la educación superior.

La cifra se vuelve especialmente preocupante si se considera que la cantidad de becas ofrecidas por el Estado sigue creciendo. Este año -y tras aprobarse a fines de noviembre el presupuesto de Educación- son 110 mil las becas que se agregan a las disponibles en el proceso 2011.

“Los jóvenes se rinden durante su enseñanza media. Saben que no tienen la plata para financiar una carrera, pero no averiguan ni investigan nada. En Chile no existe la cultura de beca”, explica Guillermo Barros, director ejecutivo de la Fundación Por Una Carrera.

  • ¿Cómo pagar una carrera universitaria? [3] 

Bueno, en nuestro país existen tres alternativas para hacerlo: Sacando dinero del bolsillo, accediendo a créditos o a través de una beca. La última de las opciones incluso podría llegar a cubrir un 110% del arancel ¡Una maravilla! Pero ¿Cómo postulamos a este beneficio?

El problema que existe en Chile es que al año se pierden alrededor de 150 mil becas producto de la desinformación de los estudiantes.

  • "Son miles las becas que todos los años quedan vacantes en Chile, básicamente por 2 problemas: los jóvenes no postulan o postulan mal. Aquí creemos que las becas son sólo para los alumnos estrellas o para los que viven abajo del puente y no es así", explica Guillermo Barros[4]

Algunas medidas (2013)

  • Se estima que más de 40 mil jóvenes podrían acceder a estas becas que cubren gran parte del arancel de sus carreras en universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). “Lo que descubrimos durante la primera parte de este año es que muchos jóvenes no postulaban por desinformación, y se quedaron sin la beca el 1er año y como el sistema no permitía que postularan en segundo o tercer año, nunca obtenían beca.[5]
  • "Se trata de una herramienta muy fácil de usar, tanto para jóvenes que acaban de rendir la PSU como para los que ya están estudiando una carrera, que reúne absolutamente todas las opciones de financiamiento que existen en Chile para la educación superior en 2013", explica Guillermo Barros, director ejectivo de Fundación Por Una Carrera y recientemente elegido como uno de los 100 jóvenes líderes por el diario El Mercurio gracias a este proyecto.

En Chile son más de 38.000 becas estatales y 15.000 becas privadas las que se pierden todos los años porque los jóvenes no postulan, y es ese problema que este Buscador Online pretende solucionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com