ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo teórico de Sraffa


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

El modelo teórico de Sraffa

Este capítulo se puede analizar sintetizando las ideas más relevantes que están dadas de la siguiente forma:

  1. Se contempla un sistema económico que se encuentra en condiciones estacionarias, es decir el sistema produce cada año la misma cantidad de mercancías.
  2. Los métodos de producción son tales que cada industria produce una sola mercancía mediante el empleo de unas determinadas cantidades de trabajo y mercancía, estas mercancías son completamente consumidas durante el periodo correspondiente por lo que deben ser remplazadas al final del periodo.
  3. El valor añadido del sistema económico, igual al valor de las mercancías que constituyen la renta nacional neta, se distribuye al final del año en forma de salarios y beneficios.

Se va a dar un sistema de precios que está definido como el valor integrado por dos categorías retributivas las cuales son salarios y beneficios. Para obtener el sistema de precios se tendrá que plantear un sistema de ecuaciones.

Los economistas clásicos eran conscientes que se necesitaba una determinación de precios y ellos le habían dado una solución al problema pensando que el salario unitario era determinado por una relación exógena al sistema, pensaban en las necesidades biológicas de subsistencia como factores determinados del salario unitario. El salario unitario está conformado por dos partes: una parte necesaria para la subsistencia y otra que es un excedente.

El capítulo hace referencia a una situación muy particular donde los beneficios van a ser nulos y la renta nacional neta o excedente del sistema va a parar enteramente a los salarios donde se convertirá un problema de (n-1) ecuaciones lineales con n incógnitas; en la misma situación cuando los beneficios son nulos  los precios serán proporcionales a la cantidad física de trabajo incorporado. En el caso particular en que los salarios sean igual a 1 los precios resultan incluso iguale a dicha cantidades físicas de trabajo. Esto dará como resultado que el producto neto destinado a los salarios, los precios resultan proporcionales a la cantidad de trabajo.

Ahora en el caso contrario donde los beneficios alcanzan un  nivel tal que se anula los salarios unitarios de forma que todo el producto nacional neto va a parar a los beneficios.

Existe una importante relación entre el salario unitario y el tipo de beneficio sobre la que el comportamiento de los precios, tiene una influencia un tanto complicada. Cuando la estructura de los precios varía al cambiar el tipo de beneficio, la relación entre el salario unitario y tipo de beneficio se ve influida por dos fenómenos distintos. La variación de la distribución de la renta entre el salario y beneficios y la variación de la estructura de precios al variar esta distribución.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com